Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV conmina a Montoro a practicar la "insumisión" presupuestaria y "dar un giro" en la política económica

El portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha conminado este miércoles al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, practicar la "insumisión" presupuestaria y "dar un giro" en la política económica, dejando atrás la austeridad para que el país no vuelva a "caer en un agujero del que no se sabría cuándo y cómo se iba a poder salir", y ha reclamado que retire el proyecto de Presupuestos para 2015 por considerarlo "electoralista" y "poco realista".
Así se ha pronunciado durante la defensa en el Pleno de la Cámara Baja de la enmienda de totalidad que los nacionalistas vascos han presentado contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, que no responde a "pretensiones electorales" sino a una voluntad de "responsabilidad" ante la "profunda preocupación" que sienten sobre la situación económica.
"Estamos en una situación crítica en la que nuevamente se aprecian grandes posibilidades de volver a caer en un agujero del que ya no sabríamos cuándo y cómo íbamos a poder salir", ha advertido el diputado vasco, que pone a otros países como Estados Unidos o Francia como modelos a seguir en política económica.
"A LAS PUERTAS DE UNA NUEVA RECESIÓN
Y es que, a juicio de Azpiazu, la política económica europea "ha estado perfectamente mal orientada para favorecer unos intereses supuestamente generales que, en el fondo, respondían en exclusiva a los intereses de los del Norte y, en concreto, a los de Alemania", lo que ha dejado escaso margen de maniobra al resto de estados miembros y los ha llevado "a las puertas de una nueva recesión".
"Y el presidente todavía hoy practica un alineamiento en la política europea que es completamente contraproducente para los intereses del Estado", ha reprochado, acusando al Ejecutivo 'popular' de haber "estado permanentemente en el lugar equivocado en la política europea" y de no haberse dado cuenta aún de lo que la mayoría ya admite, que es que "la austeridad expansiva es un cuento" que "deprime aún más" la economía y no propicia el crecimiento.
Por eso, ha exigido al Gobierno que se "atreva a decir 'Nos hemos equivocado, vamos a cambiar'", "abandone la mentira y asuma la realidad", porque "nadie entiende" que diferentes dirigentes políticos como el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, "reconozcan que la situación en Europa es crítica y no asuman ninguna responsabilidad ni propongan ningún cambio".
"Sea hoy insumiso como (el primer ministro francés, Manuel) Valls. A lo mejor, sumando insumisiones, los denominados del Norte se dan cuenta de que es precios dar un giro", ha insistido, defendiendo en que "lo que la economía necesita y pide a gritos" es un "cambio de rumbo", no sólo en el ámbito nacional sino también a nivel comunitario, donde deberían impulsarse inversiones suficientes para evitar una "dura japonización" de la economía europea.