Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV presenta una interpelación en el Senado para que el Gobierno explique los plazos para la finalización del TAV

El grupo parlamentario vasco en el Senado (PNV) ha presentado una interpelación al Gobierno en el Senado para que explique cómo piensa abordar la situación del TAV en Euskadi y cuáles son los plazos en los que trabaja el Ejecutivo para el desarrollo y finalización del proyecto.
En la interpelación, la senadora por Gipuzkoa Maria Eugenia Iparragirre ha indicado que la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián es la infraestructura "más importante" que se está construyendo y que "probablemente" se haya construido en Euskadi y "hace años tenía que haber estado finalizada".
Iparragirre ha recordado que los inicios de este proyecto datan de 1989, por ello ha concluido que "no se está respondiendo a la prioridad planteada" por la Unión Europea, con el "evidente" objetivo de unir Madrid con París a través de Irun.
Asimismo, ha afirmado que las obras de la 'Y vasca' van "muy retrasadas", teniendo algunos tramos plazos de ejecución "inciertos". Así, está pendiente la definición de conexión a las ciudades y están pendientes de licitar las obras de los cuatro tramos del nudo Mondragon-Elorrio-Bergara.
Además, está pendiente de concluir el proyecto Constructivo de la estación de Ezkio para posteriormente licitar las obras de construcción y en los tramos tanto alavés como vizcaíno "empiezan a paralizarse" las obras, al igual que en el tramo Burgos-Vitoria, "en el que todavía la situación es peor", ha añadido la senadora jeltzale.
A su vez, ha destacado que algunos tramos tienen ayudas por parte de la Unión Europea, por lo que en esta situación "dichas ayudas pueden verse condicionadas".
Por todo ello, Iparragirre ha interpelado al Gobierno para que explique cómo piensa abordar esta situación y cuáles son los plazos en los que trabaja el Ejecutivo par el desarrollo y finalización del proyecto.