Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV votará 'no' a Sánchez y le reprocha que no haya hecho "guiños" a Euskadi

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado este martes que sus seis diputados votarán en contra de la investidura del aspirante socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha reprochado que haya obviado la denominada "agenda vasca" en su discurso y que no haya hecho "guiño" alguno para intentar atraerse su apoyo.
Así lo ha asegurado Esteban al finalizar la primera jornada de la sesión de investidura y tras escuchar el, a su juicio, "decepcionante" discurso del líder del PSOE. "Esto es una base poco estable para confiar en alguien", se ha lamentado.
Esteban ha subrayado que la decisión de Sánchez de sellar un acuerdo "largo y detallado" con Ciudadanos "pone las cosas más difíciles" para posibles pactos con otras formaciones y ha recriminado al aspirante que haya dejado pasar la oportunidad de hacer algún "guiño" a los temas vascos.
El portavoz de los nacionalistas vascos ha remarcado que su formación ha querido "mantener hasta el final" las negociaciones con los socialistas porque parecían tener "interés" en lograr su apoyo.
"Pero los pasos dados por el PSOE no se han aproximado en temas que considerábamos esenciales y no se han vislumbrado posibilidades de un acuerdo cercano", ha denunciado.
TAMBIÉN HABLARÁN CON EL PP
Por todo ello ha avanzado que los seis diputados del PNV votarán que no a la investidura, si bien, ha enfatizado que tras la segunda votación se abrirá una "expectativa de dos meses y otro espacio para el diálogo".
Eso sí, ha avisado de que también hablarán con el PP y de que quien quiera llegar a La Moncloa, "tendrá que utilizar otros mimbres". "Esto es una comunidad de vecinos y nos tendrmos que poner de cuerdo y hablar entre todos, si nos damos la espalda esto no funciona", ha zanjado.