Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP pide que la CE aclare si los peajes en autovías del norte de Portugal son discriminatorios para España

Insisten en su impacto negativo para el comercio entre Galicia y el norte de Portugal
Los eurodiputados del PP, Francisco Millán Mon y Luis de Grandes, han instado este lunes a la Comisión Europea a pronunciarse sobre si los peajes introducidos en las autovías del norte de Portugal tiene un impacto discriminatorio para España.
"Es necesario que la Comisión Europea concluya cuanto antes, si no lo ha hecho ya, la evaluación (de impacto) de este sistema de peajes y su adecuación a la normativa europea vigente, incluyendo el posible efecto discriminatorio del mismo, así como su proporcionalidad y accesibilidad y el precio del dispositivo electrónico de pago, el único establecido", afirman ambos eurodiputados en una pregunta parlamentaria dirigida al Ejecutivo comunitario.
Ambos denuncian que los peajes, que fueron introducidos hace más de un año, han tenido "un impacto económico negativo en las relaciones económicas entre Galicia y el Norte de Portugal", tal y como sostienen estudios como el realizado por la Universidad de Santiago de Compostela para la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal, cuya copia han remitido a la Comisión.
Millán Mon ha insistido en un comunicado en que es "urgente" que la Comisión "tome un claro posicionamiento" sobre los peajes en las autovías del norte de Portugal porque se trata de "un sistema polémico, complejo, al que no es fácil acceder por los usuarios que no residan en Portugal y que, además, puede ser discriminatorio", especialmente ante la presunta intención de las autoridades portuguesas de "extender ese sistema a otras autovías", como publican los medios portugueses.
"Esperamos que la Comisión Europea haya concluido por fin la evaluación de la respuesta del Gobierno portugués y cuáles son sus resultados. Para el caso de que no haya concluido, deseamos que nos aclare cuándo espera terminarla, y si la Comisión es consciente de que las autoridades portuguesas tiene, al parecer, la intención de extender este discutido sistema a otras autovías", concluyen ambos eurodiputados.
La Comisión Europea remitió una carta de emplazamiento al Gobierno portugués el pasado mes de abril para recabar información sobre los términos a los que está sujeto el sistema de peajes introducido.