Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP defiende la gestión de Cañete de las pesquerías porque permite "garantizar su rentabilidad"

El portavoz de Pesca del PP en el Congreso, Joaquín García Díez, ha defendido este miércoles la gestión que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, está haciendo de las pesquerías nacionales de forma individualizada ya que permite "garantizar la rentabilidad" de las empresa y su sostenibilidad en el tiempo, y ha aplaudido asimismo el acuerdo logrado para el reparto de la cuota del boquerón.
En una nota de prensa, el diputado lucense ha defendido que el acuerdo sobre el boquerón es el resultado de una gestión de los recursos pesqueros basada en "el diálogo con el sector" por parte de Cañete, y ha destacado que el reparto se vaya a realizar "de forma individualizada en el sector de cerco del Golfo de Cádiz". "Es decir, que la asignación individual se realizará por buque para el año 2014", ha precisado.
A juicio de García Díez, la decisión de establecer una planificación específica para cada una de las cuatro grandes regiones pesqueras --Cantábrico-Noroeste, Golfo de Cádiz, mar Mediterráneo e Islas Canarias-- está permitiendo "garantizar la rentabilidad de las empresas y dar estabilidad social a las zonas dependientes al promover una explotación sostenible de los recursos".
"El acuerdo alcanzado en la gestión de cuotas del Golfo de Cádiz es un nuevo ejemplo del resultado del intenso trabajo de diálogo y colaboración con el sector pesquero español que está llevando a cabo el ministerio para distribuir cuotas individuales donde es posible. Y todo siguiendo las directrices del recientemente publicado Reglamento de la Reforma de la Política Pesquera Común (PPC)", ha destacado.
PLANIFICACIÓN ANUAL PERSONALIZADA
A renglón seguido, ha subrayado que la asignación individualizada de cuotas permitirá que cada armador planifique de forma personalizada "cuándo y cómo debe pescar a lo largo de todo el año" lo que redundará en una "mejora de los precios", ya que se podrán establecer "estrategias con otros pescadores de las cuantías a desembarcar que beneficiarán al sector".
Asimismo, el 'popular' considera "muy positivo" que "mientras se consolida el sistema de cuotas individuales para una modalidad como la del cerco, que realiza una actividad tradicional con participación de algunas embarcaciones menores de 12 metros, se haya decidido no hacer éstas transferibles y sí agrupables por puerto o asociación, lo que garantiza un aprovechamiento de todas las posibilidades de pesca".
"El modelo establecido por el Gobierno español conduce a facilitar el sistema de control establecido por la reforma de la PPC, así como a la puesta en marcha de los Planes Plurianuales para la Conservación de los recursos que deberán ser diseñados por los estados miembros y aprobados por el Consejo y el Parlamento Europeo. Un modelo que contrasta con el impuesto por el anterior Gobierno socialista, conocido como 'pesca olímpica', que tantos problemas ha traído a España y a su sector pesquero", ha concluido García Díez.