Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP rechaza investigar en el Congreso a Caja Madrid y recuerda a PSOE e IU que estaban en su Consejo

Pujalte reprocha a los socialistas que "hagan la ola" al juez Elpidio Silva mientras critican a la investigadora de los ERE
El PP ha rechazado una vez más la posibilidad de abrir una comisión de investigación sobre lo ocurrido en Caja Madrid, y que condujo a la nacionalización de la entidad en la primavera de 2012, y sobre la "inaceptable utilización por parte del PP" en la entidad, y ha votado en contra de la petición del PSOE de convocar un Pleno extraordinario del Congreso donde debatir esta propuesta.
El socialista Antonio Hernando ha responsabilizado directamente al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa del "agujero" en las cuentas de Bankia, y ha criticado las "injerencias" de dirigentes 'populares' como Esperanza Aguirre, Ignacio González o incluso José María Aznar en la entidad bancaria, como a su juicio ponen de relieve los correos electrónicos "sonrojantes" de Blesa que se han publicado en las últimas semanas.
"Esos correos están publicados. Nadie ha dicho que son falsos porque no lo son, nadie se los ha inventado. Nadie ha dicho que se va a querellar contra los medios que los han publicado porque saben que son ciertos. Y lo que prueban es que el PP tenía caja A, caja B y Caja Madrid. Blesa puso la caja al servicio de quien le había puesto en el cargo y de quien le permitía seguir como gestor", ha acusado Hernando.
Por eso, el socialista ha reclamado una investigación "política sobre las responsabilidades políticas", como se haría "en cualquier país de nuestro entorno ante un escándalo de estas características", independientemente de a quién pueda afectar y "caiga quien caiga". "Si quieren hacer creíble lo aprobado en la Ley de Transparencia, voten sin miedo", ha instado a los 'populares', lamentado por último la imagen de "república bananera" que da que "los jueces que investigan las corruptelas terminen fuera de la carrera judicial".
INVESTIGACIÓN SOBRE TODO EL SECTOR
El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha ido incluso más allá al reclamar --como ya ha hecho su formación en diversas ocasiones a lo largo de la legislatura-- una comisión de investigación sobre lo ocurrido en el conjunto del sector financiero, y no únicamente entorno a Caja Madrid.
Tras recordar que en las cajas de ahorros está la semilla de la crisis española, el diputado andaluz ha criticado la "técnica de la avestruz" que, a su juicio, "sólo consigue aumentar las sospechas", y ha coincidido con el PSOE en que es necesario depurar responsabilidades afecten a quien afecten. "Nosotros, pese a que se nos pueda acusar, no tenemos problema en que se investigue. No tememos nada, y quien tenga que asumir responsabilidades, que lo haga", ha dicho.
Asimismo, ha rechazado el argumento de que la investigación está en sede judicial, recordando que el PP apoyó a IU en Andalucía para abrir una comisión de investigación sobre la trama de los ERE fraudulentos pese a que estaba también 'sub iudice'. "El PP debe ser consciente de que ahora, en un año o en la próxima legislatura habrá una comisión de investigación para determinar las responsabilidades políticas en torno a este escándalo", ha avisado.
De la misma opinión es la líder de UPyD, Rosa Díez, que cree que aunque "esta historia parece del pasado, es del presente y no está cerrada aún", por lo que es necesario depurar las responsabilidades "de todo tipo" --política, penal, patrimonial o profesional-- "por justicia y para que los responsables de este hundimiento de las cajas que está costando muchos miles de millones a todos los ciudadanos no se vayan de rositas".
Además, ha reclamado que, si finalmente se constituye este órgano de investigación parlamentaria, se pueda trabajar con libertad y sin tener "las cartas repartidas antes de sentarnos". "Esta comisión nos parece hoy tan oportuna como hace dos años. O más bien cada vez es más necesaria, y cuanto más tiempo pase, más vergüenza debería darnos no haberla creado ya", ha añadido.
ABSTENCIÓN "POR COHERENCIA"
Por su parte, tanto Josep Sánchez Llibre (CiU) como Aitor Esteban (PNV) han anunciado su abstención en esta petición, apelando a la "coherencia" de sus formaciones, que siempre defienden que cuando una cuestión está en los juzgados es necesario esperar a que terminen las investigaciones para no interferir con "peleas políticas".
En cualquier caso, ambos diputados nacionalistas han asegurado que si los fallos judiciales arrojan algún tipo de responsabilidad política serán partidarios de que se depuren en una investigación parlamentaria.
TODAS LAS DECISIONES FUERON UNÁNIMES
Finalmente, el portavoz económico del PP, Vicente Martínez-Pujalte, ha replicado en tono airado que "todas las decisiones de Caja Madrid y de su fundación en los últimos años se tomaron por unanimidad", y que en el consejo de administración de la entidad había representantes no sólo 'populares' sino también del PSOE, de IU y de las centrales sindicales.
Tras enumerar una docena de consejeros que fueron propuestos por quienes hoy piden la comisión de investigación --entre otros, Ignacio Varela, que "trabajaba en Ferraz y fue propuesto por el propio (Alfredo Pérez) Rubalcaba cuando estaba peleado con el PSM--, Martínez-Pujalte ha recordado que la comisión de la Obra Social también aprobó "unánimemente" conceder "cuantías equivalentes" para todos los partidos y los sindicatos.
"¿Y tiene ustedes la cara dura de hablar de partidos políticos, cuando todos aprobaron por unanimidad las decisiones?", ha reprochado, señalando que si hace falta una comisión de investigación debe celebrarse "en Ferraz", ya que el "quebranto" de la entidad tuvo lugar con el PSOE aún en el Gobierno y con cargos elegidos por José Luis Rodríguez Zapatero --como Elena Salgado o Miguel Ángel Fernández Ordóñez-- como "máximos responsables de la situación de las entidades financieras".
Por último, ha recordado que la entidad financiera que más dinero recibirá del rescate bancario no es Bankia, sino Caixa Catalunya, que "estaba absolutamente dirigida por personas que nombraban las administraciones socialistas". Y ha asegurado que mientras en Bankia el dinero salía del fondo de la obra social, en la entidad catalana "con la cuenta de resultados se pagaban favores políticos".
Con respecto a la alusión a los jueces, el diputado 'popular' ha espetado que le parece "muy bien que se haga la ola" a Elpidio Silva, pero que entonces se dediquen "los mismos calificativos de bondad" a Mercedes Alaya, porque el primero "está siendo investigado por filtraciones y presuntas prevaricaciones mientras la otra hace su tarea" de investigar el fondo de reptiles y los ERE fraudulentos en la Junta de Andalucía.