PRESUPUESTOS 2009

El PP recurre ante el Constitucional los presupuestos de 2009 por basarse en previsiones falsas

El grupo parlamentario popular presentó hoy un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales de 2009 por estar basados en previsiones macroeconómicas "desfasadas y falsas", por no incluir la totalidad de los gastos del Estado y por vulnerar derechos sociales de los funcionarios.

En declaraciones a los medios de comunicación tras registrar el recurso en el Tribunal Constitucional (TC), la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saenz de Santamaría, subrayó que es la primera vez que en España se recurren unos presupuestos por estar hechos "en fraude" y basados en unas estimaciones "desfasadas" como, dijo, ha reconocido el propio ministro de Economía, Pedro Solbes.

En concreto, el Grupo Popular ha recurrido 17 preceptos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009, así como los capítulos económicos de la norma y los anexos vinculados a éstos.

Saenz de Santamaría señaló que la Constitución prevé que cada año el Gobierno elabore los presupuestos pero no que estén basados en estimaciones "falsas".

Añadió que, además, consideran que las cuentas de 2009 son "fraudulentas" porque durante su tramitación el Gobierno aprobó reales decretos que contiene gastos que no se han reflejado en los presupuestos como, por ejemplo, los intereses o la deuda pública generados para poner en marcha el Plan E.

La portavoz popular señaló que, además, han decidido recurrir los presupuestos por considerar que suponen una "alteración del régimen de pensiones, derechos pasivos e incompatibilidades de los funcionarios", lo que afecta especialmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En este sentido, en el recurso se señala que la Ley de Presupuestos incluye disposiciones adicionales que modifican la Ley de Clases Pasivas con un recorte del importe de las pensiones de jubilación por incapacidad permanente para el servicio y el establecimiento de la incompatibilidad del cobro de una pensión con el desempeño de un puesto de trabajo en el sector privado.

Saenz de Santamaría afirmó que los Presupuestos tienen una vigencia anual y se limitan a asuntos relativos a ingresos y gastos del Estado, por lo que no puede contemplar medidas permanentes, a lo que añadió que el Gobierno ha pretendido eludir así debatir en las Cortes un "recorte social".

El conocido como "pensionazo" ha llevado a militares, guardias civiles y policías a protestar en la calle por lo que consideran un duro recortes a sus prestaciones sociales.

Preguntada por el hecho de por qué recurren ahora unos Presupuestos aprobados en diciembre, Saenz de Santamaría explicó que les ha llevado mucho tiempo presentar un recurso "serio" y bien fundamentado, para lo que han contado con la colaboración de muchos expertos.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad