Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP rechaza citar a Montoro al Congreso para explicar el último CPFF porque "ya se debatió bastante"

El PP ha rechazado este martes en la Diputación Permanente del Congreso aceptar una comparecencia urgente del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la comisión parlamentaria del ramo para dar cuenta del último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque "ya se debatió bastante" sobre las medidas adoptadas en dicho encuentro, entre otras, el límite de déficit o deuda de las comunidades autónomas para cumplir con la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria.
El Grupo Socialista, el PNV y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) habían reclamado la celebración de una comisión extraordinaria de Hacienda en el Congreso para que el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, informara sobre el CPFF del 31 de julio pasado.
Así, el diputado socialista Antonio Hernando ha explicado que Montoro debe dar cuenta de por qué "desnaturaliza" el Consejo al "imponer" las decisiones en lugar de acordarlas, por qué "se trata igual a situaciones desiguales entre comunidades autónomas" y por qué el Ejecutivo no repartió la flexibilización en el objetivo de déficit con los gobiernos regionales, sin tener en cuenta así "las consecuencias de los nuevos recortes".
A renglón seguido, ha acusado al ministro de "demonizar" a las comunidades autónomas y "amenazarlas" de forma continua, causando de esta manera efectos muy negativos a sus economías. "Con la que está cayendo en España hay muchas urgencias, pero la que no debería ser despreciada por la mayoría es la urgencia de dar explicaciones, constantemente y donde hay que darlas. Reflexionen sobre la conveniencia de negar estas peticiones", ha zanjado Hernando.
Por su parte, el portavoz de IU-ICV-CHA, José Luis Centella, ha decidido renunciar a la justificación de su petición y ha anunciado que su grupo abandonaba la Diputación Permanente después de que el PP anunciara su rechazo a todos los puntos del orden del día "incluso antes del debate".
SE MINA LA AUTONOMÍA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Entre los partidos nacionalistas la crítica más repetida al CPFF de finales de julio ha sido que las decisiones allí adoptadas minan la autonomía de las comunidades. En este sentido se ha pronunciado el diputado del PNV Emilio Olabarria se ha preguntado también por la razón de la "presencia recurrente" del consejero vasco de Hacienda en el CPFF, donde "no tiene que estar", mientras no se convoca la Comisión Mixta de Cupo.
El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, también ha coincidido en la necesidad de comparecencia de Montoro. "Aunque difícilmente lograremos cambiar sus posiciones sobre las decisiones adoptadas, queremos tener el gusto de mirarle a los ojos directamente y hacerle unas cuantas preguntas y manifestaciones de toda justicia", ha dicho, acusando acusado al titular de Hacienda de "demonizar, maltratar y criminalizar" a las comunidades autónomas, que "no son las responsables de la situación económica que atraviesa la economía", frente a la "actitud inflexible" del Gobierno.
Para el diputado de ERC Alfred Bosch, el CPFF de julio fue "una pantomima" que sólo sirvió para "humillar" al Gobierno catalán, que tuvo que soportar que el ministro "dictara lo que se va a hacer con el dinero de los catalanes" pese al "expolio fiscal" al que está sometida Cataluña. "El CPFF se está convirtiendo en el órgano de legitimación de la disolución de las autonomías", ha zanjado.
Frente a todos estos argumentos, la portavoz del PP en materia de Hacienda, Ana Madrazo, ha recordado que los acuerdos del CPFF están "fundamentados en la aplicación de la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, aprobada por amplia mayoría en la Cámara" y que "ya fue "suficientemente debatida".