Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP rechaza que Montoro comparezca en el Congreso para explicar el déficit porque no se sabrá hasta febrero

El PP ha expresado este martes su rechazo a la petición del PSOE de convocar una sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda del Congreso para que el ministro Cristóbal Montoro explique la evolución del déficit durante 2013, alegando que la cifra del cierre del ejercicio no se conocerá hasta febrero o marzo, aunque ha asegurado que se cumplirá el objetivo comprometido con Bruselas del 6,5% del PIB.
Así lo ha indicado la portavoz 'popular' de Hacienda en la Cámara Baja, Ana Madrazo, durante la Diputación Permanente --el órgano que sustituye al Pleno en los periodos inhábiles--, que ha debatido una solicitud del PSOE para que Montoro comparezca en sesión extraordinaria para informar sobre la evolución del déficit y la deuda pública, y para aclarar las razones del "desmoronamiento" de la confianza ciudadana en el sistema fiscal, según el último barómetro sobre Opiniones y Actitudes Fiscales de los Españoles, que publica el Instituto de Estudios Fiscales.
La diputada cántabra cree que "no es procedente" celebrar esa comparecencia porque los datos de contabilidad nacional sobre el déficit de 2013 "se efectúa siempre entre febrero y marzo", por lo que aún no se puede informar sobre ellos.
"Pero sí les puedo asegurar para su tranquilidad que el Gobierno cumplirá con el objetivo comprometido del 6,5% de déficit, porque ya los datos adelantados del tercer trimestre acreditan que es equivalente al 4,4%, con lo cual hay un margen importante de más de 20.000 millones de euros hasta el cierre del ejercicio para poder cumplir el objetivo. Y, además, ese cumplimiento del déficit será por parte de todas las administraciones", ha añadido Madrazo.
DEUDA JUSTIFICADA
Con respecto a la deuda pública, la diputada 'popular' ha recordado que el incremento en los dos años de Gobierno de Mariano Rajoy se debe a los planes de apoyo financiero a comunidades autónomas y ayuntamientos, que han sido necesarios porque el anterior Ejecutivo socialista "además de aumentar la deuda en un porcentaje muy importante, dejaba facturas sin pagar y ocultas en los cajones" que ha habido que abonar.
Asimismo, el aumento de la deuda también proviene de "una acumulación de déficit excesivos con los gobiernos socialistas" y del saneamiento del sector financiero, que era "absolutamente necesario".
Finalmente, Madrazo ha negado que haya ningún "desmoronamiento" de la confianza fiscal de los ciudadanos, aunque sí ha reconocido un "cambio de tendencia desde 2009" que el actual Ejecutivo del PP ha afrontado "con decisión" mediante cambios en la legislación de lucha contra el fraude, que es una de sus "prioridades", y también a través de la reforma fiscal que se planteará este trimestre para hacer el sistema "más equitativo, igualitario y justo".
DEUDA "EXPLOSIVA"
Sin embargo, el portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, ha descrito un panorama mucho más inquietante, recordando que en pocos meses la deuda pública alcanzará el 100% del PIB, con un crecimiento de "10.000 millones de euros al mes", lo que la situará en una posición "muy peligrosa" o incluso "explosiva" según algunos organismos internacionales.
Además, ha dudado de que se vaya a cumplir el objetivo del déficit previsto, acusando al Ejecutivo de pretender "maquillar" el dato ya que "no coinciden los ingresos con los gastos". "La gente no entiende que la deuda crezca a ese ritmo cuando se están subiendo los impuestos a todo lo que se mueve y está habiendo recortes", ha recordado el diputado murciano, criticando que Montoro sólo ha comparecido dos veces en sede parlamentaria en lo que va de legislatura.
El presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, también ve "importante" esta comparecencia y coincide en sus dudas sobre el cumplimiento del déficit y sus críticas al aumento de la deuda. Además, comprende la desconfianza ciudadana hacia el sistema fiscal porque "nunca el sistema fiscal fue tan injusto", sobre todo después de medidas como la 'amnistía fiscal' y de los recortes en la lucha contra el fraude.
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha reconocido no "tener fe" en que la comparecencia se produzca, aunque sí mantiene la "esperanza de que esas explicaciones y algunas más se produzcan"; mientras que el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, también ha apoyado la solicitud de comparecencia del ministro.