Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP defiende la amplia mayoría sobre el reparto de la PAC y niega la falta de transparencia criticada por PSOE

El portavoz de Agricultura del Partido Popular (PP) en el Congreso, José Cruz Pérez Lapazarán ha asegurado que el acuerdo alcanzado para la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en España se produjo con una "amplia mayoría", y ha rechazado las acusaciones del PSOE de falta de transparencia y de ausencia de un acuerdo general.
En declaraciones a Europa Press, Pérez Lapazarán ha recalcado que el resultado de la conferencia sectorial fue de una "amplia mayoría" y que se acordó con las comunidades por unanimidad el sistema de aplicación de la PAC. Así, admite que Andalucía votó en contra en dos puntos, pero "en el resto se sumó a los acuerdos de la totalidad de las comunidades autónomas".
Por ello, acusó al PSOE de no enterarse de cómo se ha procedido a la negociación de la PAC y rechazó las acusaciones de falta de transparencia de los socialistas, ya que se han celebrado numerosas reuniones y mesas trabajo con transparencia "desde el primer momento".
En este sentido, recalca que las declaraciones de las últimas horas de los consejeros de Agricultura de las comunidades han sido "positivas y favorables" a este acuerdo, que permite que ninguna pierda fondos en el primer pilar, los destinados a ayudas directas.
Asimismo, acusó al PSOE de utilizar Andalucía para quejarse de un mal reparto, cuando la comunidad va a salir beneficiada del acuerdo. Aunque admite que esta autonomía se queja de recibir menos fondos para desarrollo rural, resalta que el actual reparto es más equitativo, ya que en el de 2007-2013 seis comunidades gobernadas por el PSOE se llevaban el 77% del total.
El portavoz socialista de Agricultura en el Congreso, Alejandro Alonso, ha exigido este miércoles al ministro Miguel Arias Cañete "más transparencia y menos euforia" en relación con el entendimiento alcanzado para la aplicación de la nueva Política Común (PAC) en España, señalando que ese pacto "no cuenta con el suficiente acuerdo" de las comunidades autónomas y los agentes afectados.