NUCLEARES-GAROÑA

El PP y el PSOE de Castilla y León se lanzan reproches sobre Garoña y la jornada de reflexión

Los grupos parlamentarios del PP y del PSOE se han lanzado hoy reproches mutuos sobre el debate abierto en torno al futuro de la central nuclear de Garoña (Burgos) y sobre la jornada de reflexión previa a las Elecciones Europeas que se celebran mañana.
Vista de la central nuclear de Garoña. EFE/Archivo

Esta situación se produce un día después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) concluyera sus deliberaciones sobre Garoña y anunciara que hará público su informe el próximo lunes, aunque ha trascendido que el documento recomienda al Gobierno una prórroga de 10 años para las instalaciones burgalesas.

El primero en enviar un comunicado a los medios de comunicación ha sido el PP, que a través de su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha exigido al secretario general del PSOE, Óscar López, que "no desautorice otra vez a su Grupo Parlamentario" en el debate sobre la prórroga de actividad de Garoña.

El PP recuerda que el pasado 16 de abril las Cortes de Castilla y León aprobaron por unanimidad de todos los grupos pedir al Gobierno que se renovara el permiso de funcionamiento de la Central Nuclear de Garoña, siempre y cuando el dictamen del CSN fuera favorable a su continuidad.

Fernández Carriedo, que ha criticado el "apagón informativo" que se ha producido sobre el contenido del informe, remarca que la postura del CSN provoca que se cumpla el requisito planteado en la proposición no de ley aprobada en el Parlamento autonómico.

Media hora después del comunicado del PP ha llegado el del PSOE, que ha pedido a los populares que dediquen la jornada de hoy "a reflexionar", en lugar de hacer un "uso partidista de un asunto delicado para muchos ciudadanos", en referencia al futuro de la central nuclear de Garoña.

Los socialistas han pedido al PP que "deje de enredar en asuntos que cuentan con la unanimidad de los partidos políticos", ya que recuerdan que todos los integrantes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), entre ellos los del PP, "acordaron por unanimidad no trasladar a la opinión pública su veredicto sobre el futuro de Garoña hasta después de las Elecciones Europeas para no interferir en las mismas".

Por esta razón, el PSOE lamenta que el Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León "pretenda desacreditar la decisión responsable adoptada por los miembros de su partido político presentes en el CSN, intentando hacer un uso partidista en la jornada de reflexión de un asunto delicado para muchos ciudadanos".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad