CAJA MADRID

PP, PSOE e IU registran 32 enmiendas para reformar la Ley de Cajas de 2003

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid han registrado hoy 32 enmiendas parciales -el PP, 15; el PSOE, 9; e IU, 8- que recogen sus respectivas propuestas de modificación de la Ley de Cajas de Ahorros de la Comunidad de Madrid de 2003.
Logotipo de Caja Madrid en la fachada de la sede, situado en el Paseo de la Castellana de Madrid. EFE/Archivo

El PP "deroga" con sus enmiendas el artículo de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2009 que modificaba a la Ley de Cajas de 2003.

Esto anula de facto el establecimiento de diferencias entre circunscripciones electorales, la proporción entre depósitos por oficinas y habitantes para determinar la distribución de consejeros, y el limite del 30% a la representación máxima de un ayuntamiento, es decir, los aspectos recurridos por el Gobierno central al Tribunal Constitucional.

El portavoz adjunto del PP en la Asamblea, Pedro Muñoz, ha asegurado que sus enmiendas son "básicamente técnicas" y que "no producen modificaciones de fondo en el contenido" de la ley de 2003.

Uno de los puntos de ley a los que el PSOE e IU han presentado enmiendas es el relativo a los acuerdos del Consejo de Administración para atribuir funciones ejecutivas al presidente de Caja Madrid.

La Ley de 2003 requiere el voto favorable de dos tercios del Consejo de Administración, aunque la mayoría absoluta puede revocar ese acuerdo.

El PP no modifica esto en sus enmiendas, mientras que los socialistas proponen que la mayoría absoluta no pueda revocar la decisión de los dos tercios.

Por su parte, IU plantea que sea una mayoría de tres quintos la que decida sobre los poderes ejecutivos del presidente de la Caja, lo que "amplía la necesidad de consenso y preserva de cierto tipo de operaciones a la Caja y garantiza su estabilidad", ha señalado el portavoz adjunto de IU, Miguel Reneses.

El portavoz de Presupuestos y Hacienda del PSOE, Adolfo Piñedo, ha destacado que otras de sus enmiendas van dirigidas a que "disminuya la representación política" en Caja Madrid y a que no sea el consejero de Hacienda, sino la mayoría de la Asamblea por dos tercios, la que tenga la capacidad de designar a las entidades representativas.

Sobre la elección de las entidades representativas, IU defiende que el consejero siga teniendo la potestad de enviar al Consejo de Administración una propuesta, pero añade que ésta debe ser del doble de las entidades a elegir, para que el Consejo no se limite a ratificar la designación del consejero.

Las enmiendas del PSOE también proponen mantener el "equilibrio de representación entre la patronal y los sindicatos", aunque los socialistas aceptan la entrada de representantes de la Cámara de Comercio.

Piden también "aumentar la representatividad de las universidades, tanto públicas como privadas, proporcionalmente al numero de estudiantes de cada una", y que las "primarias" que en la práctica tienen los empleados para elegir a sus compromisarios se supriman o se extiendan al resto de sectores.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad