Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y C's se comprometen a pedir un nuevo reparto de cuota de atún rojo

Los pescadores canarios han conseguido que la mayoría parlamentaria representada por PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Coalición Canaria (CC) soliciten al Gobierno que modifique la orden ministerial de reparto de la cuota de atún rojo para asignar unas mayores capacidades de pesca a la flota del Archipiélago.
Así lo ha explicado el presidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro, Fernando Gutiérrez, en rueda de prensa tras reunirse con diputados de las diferentes formaciones políticas en el Congreso, encuentro al que también ha asistido el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de Canarias, Narvay Quintero.
Según ha señalado Gutiérrez, las cinco formaciones han reconocido que el actual reparto de la cuota, que asigna a Canarias apenas un 1,21% del total de las 3.577 toneladas de cuota (unas 140 toneladas al año) son una cantidad insuficiente e injusta.
"Somos tan españoles como el resto y queremos que se nos trate de la misma manera", ha reivindicado, recordando que hace una década los pescadores canarios, que utilizan artes tradicionales respetuosas con el medio ambiente y la pesquería, estaban autorizados a hacerse con un tercio de la cuota y que ahora, sin embargo, se está primando a flotas que usan artes "insostenibles" en el Mediterráneo.
45 MILLONES DE EUROS EN PÉRDIDAS
De hecho, el representante de la Cofradía de El Hierro ha llegado a cifrar incluso las pérdidas que el cambio de criterio de 2008 les ha causado en unos 45 millones de euros en siete años.
Sin embargo, ha reconocido que en el compromiso que han obtenido de los partidos políticos no se incluye ninguna nueva cuota en concreto, aunque los pescadores canarios fijan la cuantía "justa" en unas 1.100 toneladas anuales que se repartirían entre las 1.200 familias que viven de este recurso en las islas.
"Venimos a reivindicar justicia, que se nos devuelva un derecho que nunca debieron quitarnos", ha insistido Gutiérrez, que recuerda que su forma de pesca es respetuosa con el medio ambiente, garantizar la sostenibilidad de la pesquería en el tiempo y reparte socialmente los beneficios, evitando además que muchas familias ejerzan presión sobre otros recursos del Archipiélago para poder vivir.
MÁS BUQUES AUTORIZADOS
Por su parte, Narvay Quintero ha reconocido que la reunión ha sido "positiva" porque todos los grupos han reconocido que el porcentaje de cuota asignado a Canarias es "ridículo e injusto" y porque también han admitido que hace falta modificar la orden ministerial y negociar un nuevo reparto "de forma inmediata" para que pueda aplicarse en 2017, ya que las cuotas de este año ya están asignadas.
Además, el consejero ha pedido a los diputados de las diferentes formaciones que también promuevan una iniciativa para pedir a Bruselas que vuelva a incluir en el reparto de la cuota canaria a todos los buques que históricamente han pescado en la zona, ya que actualmente un centenar de ellos han quedado fuera.
Tras señalar que esta misma mañana se ha reunido con el secretario de Estado de Pesca y el subsecretario del Ministerio, Quintero ha reconocido que "desgraciadamente" no ha obtenido de ellos la respuesta esperada porque estando el Gobierno en funciones tiene capacidades limitadas para modificar una orden ministerial.