Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP no ve urgente que Pastor haga balance de la política de vivienda y rechaza que comparezca en enero

El PP no ve urgente que la ministra de Fomento, Ana Pastor, comparezca en el Congreso para hacer balance sobre su política de vivienda y para explicar sus principales actuaciones para 2014, especialmente en lo que afecta a los desahucios, tal y como había solicitado CiU.
Por eso, ha rechazado en la Diputación Permanente --que sustituye al Pleno durante los periodos inhábiles de la Cámara Baja-- esta petición de convocar una sesión extraordinaria de la Comisión de Fomento para acoger esta intervención.
El 'popular' Pablo Matos no cree que hacer balance sobre la política de vivienda sea "algo urgente y extraordinario como para hacerlo fuera del periodo de sesiones", y ha invitado a los nacionalistas catalanes a "no esperar a julio" y repetir su solicitud "dentro de quince días", una vez el Congreso inicie el nuevo periodo de sesiones.
15% DE ACEPTACIÓN DE SOLICITUDES DEL FONDO SOCIAL DE VIVIENDA
Por su parte, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha defendido la urgencia de esta comparecencia argumentando que, según datos del Banco de España aportados por el Gobierno en una respuesta parlamentaria, de las 1.098 solicitudes recibidas para acceder a pisos del Fondo Social de Viviendas --"un número bastante exiguo"--, sólo 717 cumplían los requisitos. Así, se adjudicaron 570 viviendas pero finalmente únicamente se firmaron 169 contratos, un 15% de las peticiones.
"A mí esto me parece un escándalo tan grave que justifica que cuanto antes la ministra venga y nos cuente qué piensa hacer", ha añadido el diputado catalán.
El portavoz socialista de Fomento, Rafael Simancas, cree que es de "sumo interés" tener un debate "monográfico" sobre política de vivienda, dado que el acceso a este "derecho constitucional" es más difícil que nunca y la actuación del Gobierno al respecto, "más deficitaria". "Retroceso cuando más necesarias son las políticas sociales que garanticen el derecho a tener una vivienda digna", ha apostillado.
Chesús Yuste, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), coincide en que la política de vivienda es "uno de los grandes déficits" esta legislatura, y ve "fundamental" que Pastor comparezca "antes y después". "Aunque estemos en enero, el tema de la vivienda es capital", ha añadido.
También el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha dado la razón a los nacionalistas catalanes sobre la urgencia de tratar "una de las políticas más fallidas" del Gobierno, como es la de vivienda y la solución dada a los desahucios y la política hipotecaria.