Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP descarta que Tejerina y Margallo comparezcan en el Congreso hasta que Bruselas no analice el veto ruso

El Gobierno ha pedido ya la solicitud de comparecencia de la titular de Agricultura
El Partido Popular ha descartado que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, así como el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, comparezcan en el Congreso de los Diputados hasta que no se produzcan las reuniones en Bruselas de la próxima semana, donde se tratará el impacto del veto ruso a los productos agroalimentarios de la Unión Europea.
El diputado del grupo popular José Cruz Pérez Lapazarán ha señalado durante la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados que "no consideran adecuadas" las comparecencias de los dos ministros "antes de las importantes reuniones" que tendrán lugar en septiembre en Bruselas.
"Hay voluntad de comparecer, pero una vez que se produzcan estas importantes reuniones. Además, el Gobierno tiene pedida ya la solicitud de comparecencia de la ministra de Agricultura", ha indicado Pérez.
El diputado 'popular' ha recordado que el Ministerio de Agricultura "ha mantenido reuniones con todos los sectores afectados" y ha destacado que García Tejerina "ha respondido con celeridad desde el minuto 1" de la crisis. Además, ha reconocido que el "veto ruso ha trastornado el normal funcionamiento de los mercados y ha generado inquietud".
Por su parte, el diputado socialista Alejandro Alonso ha considerado "necesaria" la presencia de García Tejerina y García Margallo en el Congreso para "aclarar la situación" tras el veto ruso, ya que considera que es una "crisis alimentaria de graves dimensiones que exige medidas más contundentes que las tomadas".
"El Gobierno trata de minimizar la situación, pero no se da cuenta de que estamos en una crisis que afecta a todo nuestro entorno económico, porque Rusia es el primer mercado de la UE. Está claro que la decisión de Putin no se va a llevar por delante al sector agrolimentario español, pero sí afectará a empresas y a algunos sectores de forma muy negativa", ha indicado Alonso.
El PSOE ha criticado que la estrategia del Gobierno se limite a "reuniones, más reuniones, pero medidas pocas". "El presidente del Gobierno ante una crisis alimentaria de este nivel no ha pronunciado ni una sola palabra, pero está ocupado, muy ocupado en buscar ocupación futura a sus principales colaboradores. Creemos que el sector agroalimentario es el principal sector económico de España y requiere algún pronunciamiento claro del presidente y del Gobierno", ha recalcado.
CIU Y PNV CONSIDERAN QUE ES UN TEMA "URGENTE Y GRAVE"
Por su parte, el diputado de CiU, Josep Sánchez i Llibre, y el de PNV, Pedro María Azpiazu, que habían solicitado la convocatoria de una sesión extraordinaria de la comisión de Agricultura y la comparecencia de Tejerina y Margallo, han reiterado que el veto ruso es un tema "urgente y grave".
"La situación agroalimentaria es muy grave y entendemos que la CE ha actuado tarde y de manera insuficiente, ya que el veto ruso está afectando muy negativamente al sector agroalimentario español, sobre todo al catalán con el melocotón y la nectarina, que ya ha experimientado unas pérdidas de unos 11 millones", ha subrayado Sánchez i Llibre.
Desde el grupo parlamentario catalán lamentan "profundamente la lentitud de la Unión Europea" y considera "insuficientes" los recursos destinados para paliar esta crisis. "Reclamamos con la máxima urgencia la comparecencia de la ministra y que se planteen medidas concretas para contrarrestar la crisis de precios por el veto ruso que afecta al sector agroalimentario español, pero sobre todo al catalán", ha reiterado.
Por su parte, el diputado del grupo parlamentario vasco, Pedro María Azpiazu, ha exigido la comparecencia de los ministros para conocer las "medidas que se van a adoptar en Europa y la actitud del Gobierno", ya que se trata de un "tema urgente".
El portavoz parlamentario de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha reivindicado que la petición presentada está "plenamente justificada" y espera que los "agricultores españoles no paguen el pato" de la situación creada por el veto ruso. "Nuestros agricultores no pueden ser los paganos de tensiones sociales o políticas", ha asegurado durante su comparecencia.
Centella ha criticado que García Tejerina no pidiera su comparecencia "urgente" en el Congreso de los Diputados para poder acudir a las reuniones de Bruselas con "el respaldo de la Cámara".
Por su parte, Rosa Díez (UPyD) ha apelado a la coherencia del PP para que accediera a que García Tejerina compareciera en el Congreso. "Nos parece oportuna la solicitud y sería contradictorio que se solicitara por parte del PP la compareciencia del comisario en Europa y no accediera a que la ministra compareciera aquí", ha subrayado.