PARTIDOS-PP

El PP no apoyará las medidas contra el déficit del Gobierno por "improvisadas"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha adelantado hoy que su partido no apoyará las medidas para corregir el déficit público que plantea el Gobierno socialista por verlas improvisadas y ha abogado por una reforma de las administraciones públicas, ya que, según ha explicado, éstas "gastan mucho y mal".

Rajoy, que ha participado en Lleida en la tradicional fiesta del Aplec del Caragol, no ha querido aclarar si la falta de apoyo a estas medidas se traducirá en un voto en contra o en una abstención.

"Esperaremos a que se publique el Real Decreto para poder opinar del mismo, pero lo que no vamos a hacer es darle apoyo en primer lugar porque es impuesto: decisiones de estas características no se pueden hacer sin hablar con nadie. Y en segundo, porque son recortes injustos y que no servirán para crear empleo", ha dicho.

Rajoy ha afirmado que en estos momentos el problema más importante de la economía española es la desconfianza en el Gobierno y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha señalado que el principal objetivo ha de ser crecer económicamente y crear empleo.

En este sentido, el líder de la oposición ha criticado el Real Decreto con los recortes planteados por el Gobierno y ha señalado que el hecho de que aún no se haya publicado "demuestra la improvisación con la que se hacen las cosas".

"Estamos a favor del recorte de déficit público, pero debe hacerse para generar riqueza y empleo, y en este momento congelar las pensiones, bajarle el sueldo a los funcionarios y reducir las infraestructuras publicas lo que va a provocar es que el consumo se reduzca aún más, situación que empeorará con la subida del IVA a partir del 1 de julio", ha advertido.

Para Rajoy, el recorte que debería haberse hecho es la reforma de la Administración. "Todavía se está a tiempo, es la mejor manera de reducir el déficit público: la reforma de la Administración, de todas en general, porque sobran organismos, empresas publicas y fundaciones", ha añadido.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que en Andalucía, comunidad que visitó ayer, hay 317 empresas públicas. "La administración necesita adelgazar", ha insistido.

Por ello, ha explicado que volverá a plantear una Ley de Estabilidad Presupuestaria que imponga a todas las administraciones un control de sus cuentas públicas y un techo de gasto que limite su endeudamiento. También se ha mostrado partidario, siguiendo los planteamientos de la UE, de sancionar a las comunidades que incumplieran dicha norma.

"Es un tema capital, las administraciones han gastado mucho, han gastado mal y al final, también por la incompetencia de un Gobierno que no ha sabido hacer bien las cosas, que ha gastado dinero a espuertas, acaban pagando pensionistas y los funcionarios", ha señalado.

Como ejemplo de la mala gestión del Gobierno, Rajoy ha señalado que el año pasado se aprobó el "Plan E", con un presupuesto de 8.500 millones de euros, más los 5.000 que se han destinado este año.

"Suman 13.500 millones en total. Simplemente con no haberlo aprobado no hubiera sido necesario nada de lo que se ha hecho en estos momentos. Lo triste es que todo esto se podría haber evitado. Cuando no se escucha a nadie, no se quiere acordar nada y se quiere imponer, aunque sea cambiando de criterio, las cosas se complican", ha criticado.

Por último, Rajoy ha desmentido que la UE haya sugerido al PP que no sea tan crítico con las medidas adoptadas por el Gobierno español. "Es absolutamente falso. El gran problema es que nos han convertido en un protectorado. Que ahora España sea un país observado y vigilado es tristísimo. Hay que recordar lo que era este país hace cinco años. Lo que falta es un gobierno serio", ha añadido.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad