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El PP pide una estrategia nacional para fortalecer la capacidad exportadora de las microempresas españolas

El PP ha registrado en el Congreso una proposición no de ley pidiendo al Gobierno una estrategia nacional que fortalezca la capacidad exportadora y de comercialización en el exterior de las microempresas españolas --las que tienen menos de diez trabajadores, según la definición de la Comisión Europea--, que constituyen el 95,65% del tejido productivo nacional según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la iniciativa, que será debatida en la Comisión parlamentaria de Industria, los 'populares' recuerdan que las pequeñas empresas suelen sufrir problemas de acceso a la financiación o la "inexistencia de economías de escala" o su "baja capacidad para incorporar nuevas tecnologías que favorezcan su productividad". Barreras todas ellas para la internacionalización.
De hecho, el año pasado el 41,3% del total de la exportación española se aglutinó en el 0,1% de las empresas que operan en el extranjero, que fueron capaces de superar los 250 millones de euros anuales de negocio. Mientras, las empresas con un volumen de exportación inferior a los 25.000 euros anuales supusieron el 69,4% del total pero sólo representan el 0,1% de la exportación total.
"El impulso a la internacionalización de las empresas es obligado para contribuir al crecimiento económico a través del sector exterior, compensando así la debilidad de la demanda interna", incide el partido que da sustento al Gobierno.
PLAN DE INICIACIÓN A LA PROMOCIÓN EXTERIOR
El Gobierno, las comunidades autónomas y las Cámaras de Comercio de España pusieron en marcha en 1997 el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) que, apoyado con los fondos FEDER, pretende "iniciar en la exportación a las pymes españolas". En todos estos años casi 5.000 empresas han comenzado o consolidado su actividad en el exterior gracias a este programa.
Además, actualmente el Instituto de Comercio Exterior también trabaja en este ámbito a través de su programa ICEX NEXT, y la Ley de Emprendedores, aprobada en septiembre de 2013, incluye asimismo el mandato de aprobar un Plan Estratégico bianual de Internacionalización de la economía española cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las empresas y potenciar su aportación a la recuperación de la economía y el empleo.
"El Plan para los años 2014 y 2015 fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 28 de febrero e incluía 41 medidas de toda índole con el objetivo de favorecer la competitividad de la economía española a través del sector exterior", recuerda el PP, que también subraya el papel "fundamental" que el sistema fiscal puede jugar en este ámbito.
Y, por todo ello, los 'populares' proponen al Congreso instar al Ejecutivo a "continuar apoyando la competitividad de las pymes" españolas a través de la ejecución de "estrategias nacionales que fortalezcan su capacidad exportadora y de comercialización en el exterior".