Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP propondrá hoy promover un mayor uso de medios electrónicos en los tribunales económico-administrativos

El PP propondrá hoy en la Comisión de Hacienda del Congreso instar al Gobierno a promover un mayor uso de los medios electrónicos en los tribunales económico-administrativos con el objetivo de agilizar sus actuaciones, de modo que se garantice la "igualdad de trato" en todo el país y que haya un "equilibrio entre la calidad y la cantidad de resoluciones" que se dictan, sin que los retrasos provoquen la prescripción de derechos a los ciudadanos.
La iniciativa, que recoge Europa Press, recuerda que la Constitución consagra que todos los españoles tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueves y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, "sin que en ningún caso pueda producirse indefensión".
En este sentido, los tribunales económico-administrativos juegan un papel fundamental, ya que son los encargados de dirimir las reclamaciones de los contribuyentes ante los actos tributarios de la Administración. De hecho, hasta el 85% de las reclamaciones se resuelven en este ámbito, y sólo un 15% llegan a la vía judicial, lo que facilita el trabajo de los juzgados de lo contencioso-administrativo.
MÁS RECLAMACIONES POR LA CRISIS
Sin embargo, esta eficacia puede verse amenazada ante el incremento de las reclamaciones que ha acompañado a la crisis económica. Según los 'populares', sólo en 2011 se registraron 216.747 reclamaciones, "la cifra más alta de los últimos 19 años", mientras que en 2012 se superará ese dato hasta alcanzar las 221.830 reclamaciones.
Aunque los tribunales económico-administrativos han hecho un "esfuerzo particular" por mantener su grado de trabajo sin incrementar los plazos de resolución, "la sociedad puede demandar mayor eficacia y una minimización de los costes de actuación". "Es verdad que los datos son cada vez más positivos y que se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar la calidad, eficacia y la eficiencia de los tribunales, pero aún hay camino por recorrer y debemos perseverar en la corrección de ineficiencias, potenciando lo mucho que se está haciendo bien", señala el PP.
Por eso, más allá de las medidas de apoyo que el Gobierno está aprobando --más personal, incremento del presupuesto, modernización de equipos informáticos, etc.--, los 'populares' creen que los tribunales económico-administrativos aún pueden aprovechar más los avances de la administración electrónica a la par que reducen los costes de los trámites --de 80 a 5 euros aproximadamente-- y también los tiempos de presentación de documentos --de 16 días a 16 segundos--.
MÁS AGILIDAD
Por todo ello, el partido que da sustento al Gobierno le insta a "favorecer la agilización de la actuación de los tribunales económico-administrativos impulsando modificaciones en sus disposiciones reguladoras" y promoviendo una "mayor utilización de los medios electrónicos", todo con el objetivo de contribuir a su agilización.
Además, reclaman un "análisis de la actual normativa reguladora de las reclamaciones económico-administrativas con el fin de detectar aquellos extremos susceptibles de mejora técnica", así como un impulso para las modificaciones normativas oportunas, de modo que se clarifiquen las cuestiones que más habitualmente generan conflictos jurídicos.
Finalmente, se exige potenciar la seguridad jurídica "ampliando los instrumentos jurídicos dirigidos a favorecer la unidad de criterio en el ámbito económico-administrativo".