Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP rechaza la propuesta del PSOE para impulsar la industria porque el Gobierno ya aplica medidas concretas

El PP rechaza la propuesta del PSOE para impulsar la industria y conseguir alcanzar el objetivo europeo de que este sector contribuya al 20% del PIB nacional en el año 2020 argumentando que el Gobierno ya está aplicando medidas "absolutamente concretas", y ha ofrecido un texto alternativo para instar al Ejecutivo a continuar por esta vía.
Durante el Pleno del Congreso, el diputado 'popular' Ovidio Sánchez ha asegurado que "el Gobierno está implicado con el sector industrial con medidas absolutamente concretas, negociando con los sindicatos, patronal y partidos políticos", y ha señalado que ya empiezan a ver "perspectivas más halagüeñas" por lo que no hay que ser "extremadamente pesimistas".
"Podemos estar preocupados, pero hay datos que empiezan a ser positivos", ha dicho, en referencia a la relocalización de algunas industrias, la mejora de las exportaciones y el anuncio de nuevas inversiones en sectores como el de la automoción.
Además, ha criticado que los socialistas acusen al actual Ejecutivo de no hacer nada en este ámbito cuando han gobernado al menos cuatro años de crisis y "si tuvieran las cosas tan claras como las dicen aquí las deberían haber hecho y así el país no habría entrado en esta tremenda recesión".
INSISTIR EN LAS REFORMAS
Además, el diputado asturiano ha recordado que desde que tomó posesión en diciembre de 2011, el Gobierno 'popular' ha tomado "tres decisiones claras": controlar el déficit público con unos presupuestos "restrictivos", aplicar una reforma laboral y atajar los desequilibrios del sector financiero para recuperar el crédito. Asimismo, está afrontando una reforma energética para hacer frente a un déficit de tarifa que lastra la competitividad de muchas empresas.
Por eso, el partido mayoritario ha ofrecido al PSOE un texto alternativo a su moción en el que se insta al Gobierno a "continuar con el proceso de revisión" de las políticas industriales para avanzar en su internacionalización, potenciar su competitividad, facilitar su acceso a la financiación y estimular su orientación al mercado de la I+D+i.
También plantean al Ejecutivo que mantenga su compromiso con la política de apoyo financiero a la actividad industrial a través de líneas de crédito del ICO y que continúe en su defensa del sector naval ante la UE. Finalmente, proponen que el Ministerio de Industria convoque una mesa de diálogo del sector siderúrgico y también mesas sectoriales a petición de los agentes sociales de cada subsector.
EL GOBIERNO "CARECE" DE ESTRATEGIA
Por su parte, el socialista Román Ruiz ha acusado al Gobierno de carecer de un plan estratégico industrial, lo que ha conllevado una caída de la actividad mucho más importante que el retroceso de la economía en general. Sin embargo, "la respuesta a la crisis debe ser apostar decididamente por la industria", ha dicho, reclamando que se actúe "rápido" en la negociación con agentes sociales, comunidades autónomas y partidos de un Pacto por la Industria que incluya los objetivos europeos de que en 2020 el 20% del PIB provenga de este sector.
Para ello es necesario, ha dicho, "abandonar la hegemonía de las políticas de austeridad" y aplicar medidas como las que se recogen en su moción, que pasan por modernizar el modelo de crecimiento económico para ir hacia un modelo "basado en la innovación, el mejor uso de los recursos y la apuesta por el conocimiento", y por aumentar la competitividad. Además, su iniciativa recoge propuestas relativas a la mejora de la financiación y algunas ideas sobre sectores y empresas concretas que atraviesan dificultades, como el naval o el metalúrgico.
El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Chesús Yuste ha dicho que votarán a favor de la iniciativa, ya que comparten la "preocupación" del PSOE por la situación del sector industrial, que "no ve ninguna luz al final del túnel" ni recibe apoyo de un Gobierno "pasivo".
NECESARIO PERO NO SUFICIENTE
El portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ve "necesario" afrontar el debate sobre las necesidades del sector industrial pero cree que la propuesta del PSOE "no es el camino", sobre todo porque pasa por "una política clientelar de enumerar las empresas que deben ser objeto de atención preferente". Por ello, la formación magenta se abstendrá.
Pedro Azpiazu, del PNV, también ha anunciado su abstención porque, aunque la moción es "bien intencionada", también es "desordenada y desenfocada", ya que "es imposible instrumentar una política industrial eficiente desde la Administración central". "Hay que impulsar algunas medidas de carácter general (medidas fiscales, de I+D+i) que ayuden a la puesta en marcha de una política industrial que necesariamente ha de ser local, y no sólo porque la competencia es autonómica, sino porque la realidad territorial es diversa y las políticas deben estar pegadas a la realidad", ha añadido.