Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP cree que septiembre no será el mes de un segundo rescate sino el de las "soluciones" para el euro y la UE

Dice que el autogobierno "para la insolidaridad no cumple objetivos constitucionales" y que no hay "modelo vasco de salida a la crisis"
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Leopoldo Barreda, ha afirmado que no cree que septiembre vaya a ser el mes en el que se produzca un segundo rescate a España, sino el de las "soluciones para el euro y la UE".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, confía en que en septiembre se adopten soluciones, que permitan "de una vez" hacer frente a los "ataques permanentes sobre el euro por parte de los mercados".
"Todo ese movimiento especulativo necesita una respuesta política y creo que la UE tomará decisiones en la materia en ese mes, porque es imprescindible, no ya para España, Grecia y Portugal, sino para el futuro del euro", ha agregado.
AJUSTES
Barreda ha señalado, en relación a los ajustes, que el Gobierno ha tenido que tomar decisiones "evidentemente difíciles, complejas", derivadas de una situación que "no es la que se nos habían contado".
"Son la consecuencia de las mentiras del PSOE y del modo en que aplazó decisiones que eran imprescindibles y que había que tomar todas juntas y evidentemente eso tiene una repercusión", ha agregado.
En cualquier caso, Barreda ha expresado su confianza en que, en el medio plazo, estas decisiones "además de duras, sean acertadas" y contribuirán a la reactivación económica y a la creación de empleo.
Preguntado por las "voces críticas" dentro del PP en torno el acatamiento de estas medidas, Barreda ha afirmado que se ha producido una "sobre interpretación" de "algunas palabras" de dirigentes populares, si bien ha señalado que lo que corresponde ahora es "remar todos en la misma dirección".
AUTOGOBIERNO
"Aquí no vale el sálvese quien pueda. No hay un modelo catalán, extremeño o vasco de salida de la crisis porque, o salimos todos juntos, o no salimos", ha advertido, para añadir que el autogobierno es "la apuesta del conjunto de la sociedad española, de la Constitución del 78, un modelo que debe ser solidario y al servicio del interés general".
En su opinión, no hay un autogobierno "para el sálvese quien pueda", sino que existe para "permitirnos remar a todos en la misma dirección" para tomar decisiones "de manera conjunta" y que son "fundamentales" para el futuro "de todos". "El autogobierno al servicio del enfrentamiento entre ciudadanos o para la insolidaridad no cumple los objetivos constitucionales", ha insistido.
En este sentido, ha opinado que en Euskadi se ha "gestionado razonablemente bien" y, aunque ha identificado "diferencias importantes" en el tejido productivo de la Comunidad Autónoma respecto a otras zonas del Estado, cree que la crisis está afectando a Euskadi "igual que al resto de los españoles", y la salida va "en la misma dirección".
"No se puede decir que hay recortes cuando los aplica Mariano Rajoy y que son ajustes cuando los aplica Patxi López. Se han tomado decisiones muy semejantes en el Estado español a las que se tomaron hace unos meses en el País Vasco", ha asegurado.
A su juicio, "no puede ser" que el "ahorro farmacéutico" en Euskadi sea "una gran medida" y que la misma acción en el Estado sea un "recorte", porque es una "incoherencia como un templo". "No se puede utilizar ese rasero", ha manifestado.
En este contexto, Barreda ha asegurado que en Euskadi se han visto recortes "muy importantes" en la atención pediátrica durante los fines de semana, ha sufrido un incremento en la relación de alumnos por aula en los colegios, "sin que a nadie le pareciera una medida desmesurada". "Cuando esas decisiones se han adoptado para el resto del Estado resulta que se quieren denunciar", ha lamentado.
Para el político popular hay mucha "incongruencia" y "posición interesada" en un momento en el que "hay que remar todos en la misma dirección" y "no envolverse en algunas banderas".
ASISTENCIA SANITARIA
En materia de asistencia sanitaria, ha señalado que "quien ha entrado ilegalmente en España no puede tener las mismas condiciones de quien ha entrado legalmente", porque "alguna diferencia tiene que haber entre pasar la frontera legal o ilegalmente".
Tras señalar que no entiende que el PNV o el PSE "se envuelvan en ese tipo de banderas" que defienden que "hay que seguir como estábamos", ha considerado "muy demagógico" afirmar "papeles y sanidad para todos", cuando lo que hay que hacer es "garantizar la viabilidad del sistema" y combatir estas "bolsas de fraude".
"Como estaban las cosas había fraudes que estaban impidiendo que otros que tienen derecho a esas prestaciones no puedan recibirlas, y ven cómo quienes han entrado ilegalmente en el Estado están recibiendo prestaciones que hacen falta para quienes tenían derecho a ellas", ha argumentado.
Sobre las denuncias de profesionales de la Sanidad en torno a la "posible desigualdad" en el acceso a prestación, Barreda ha indicado que "hay quien pretende denunciarlo por los intereses que fuere" y hay quien "lo entiende perfectamente".
En este sentido, ha opinado que "no puede ser" que "un señor que viene a España desde otro país de la UE, que tiene tarjeta sanitaria en España, vuelve a su país y factura la prestación recibida contra la Sanidad española". "Hay decenas de miles de casos así que han sido descubiertos", ha asegurado para añadir que hace falta una "inspección eficaz" en este tema.
Barreda ha afirmado que sabe que a los socialistas y "últimamente" al PNV les parece "muy mal" que estas cosas "se inspeccionen" y se "descubran y combatan" este tipo de fraudes, pero ha advertido de que "si no lo hacemos, no hay viabilidad" en el sistema sanitario ni en el sistema de Servicios Sociales.
En relación a las peticiones sindicales para llevar a cabo un referéndum sobre los recortes, Barreda ha declarado que esta solicitud parte "básicamente de liberados sindicales". "No sé dónde estaban cuando Zapatero aplicó el mayor recorte social de la historia de este país al congelar las pensiones y recortó de por vida un 5 por ciento el salario de los funcionarios".
Tras insistir en que el Gobierno central está haciendo frente a "la mentira socialista", una situación de déficit en las cuentas públicas "enormemente superior a la que se había contado", ha señalado que el Gobierno de Rajoy "ha actualizado las pensiones y ha aplazado a 2015 la paga de Navidad de 2012".
En este sentido, ha afirmado que si con el PSOE "no existía motivo para una huelga", no entiende por qué el aplazamiento de una paga "tiene que dar lugar a la convocatoria de un referéndum".
Respecto al posible adelanto electoral en el País Vasco, el político popular ha remarcado que la legislatura está "políticamente liquidada", si bien el pacto PP-PSE permitió "la toma de algunas decisiones" que ayudaron a la aprobación de los presupuestos y a hacer frente "desde Euskadi" a determinados aspectos de la crisis.
Sin embargo, Barreda opina que Patxi López ha decidido ser el "ariete contra Rajoy" en vez de el lehendakari "de todos los vascos", por lo que aquél acuerdo de gobierno "ha perdido sentido" tras "la deriva" y la "forma de gestionar" el último presupuesto y su "huída hacia adelante".
"Creemos que lo razonable y bueno para el país es pasar por las urnas y que haya un nuevo gobierno que pueda tener tiempo para tomar decisiones, para no repetir el esquema de Zapatero de convocarlas lo más tarde posible y encontrarnos con mandato vencido con presupuestos prorrogados, lo que evidentemente contribuye al aumento de las dificultades económicas", ha considerado. En este sentido, ha estimado que convocar elecciones en otoño sería la decisión "más responsable".