Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSM-IV-ExM denuncia al alcalde de Deià (PP) por gastarse 518 euros en una comida con familiares

Advierten que pedirán su dimisión si no paga de su bolsillo la factura
El PSM-IV-ExM ha denunciado esta mañana al alcalde de Deià (PP) y portavoz del Consell Insular de Mallorca, Jaume Crespí, por haberse gastado 518,70 euros de las arcas públicas en una comida "privada" a la que asistieron trece personas, entre los que figuraban cuatro regidores del grupo municipal del municipio, sus parejas e hijos.
La comida tuvo lugar en el restaurante Sa Vinya de la localidad el pasado día 24 de junio -Fiesta de la Patronal-, cuya factura fue presentada a las cuentas de los presupuestos del Ayuntamiento el 1 de julio de 2011.
Con esta actuación, el alcalde 'popular' "podría esta incurriendo en un presunto delito de malversación de fondos públicos" -siempre y cuando se haya producido el pago de la misma-, según ha señalado en rueda de prensa el consejero del PSM-IV-ExM, Joan Font, quien ha pedido al PP que actúe en consecuencia y aplique la política de "transparencia y austeridad" que vienen defendiendo desde la pasada campaña electoral.
Con todo, Font ha advertido que si Crespí no paga la factura de 518 euros, se plantean pedir su dimisión como alcalde, si bien, ha insistido en que es el PP quien tiene que asumir esta responsabilidad y adoptar las medidas pertinentes. "EL PP ha dicho muchas veces que no toleraría este tipo de actuaciones, por lo que es evidente que Crespí debería desaparecer de la política", ha argumentado al respecto.
Por su parte, el portavoz de la oposición en Deià, Luis Apesteguía, ha destacado que dicha comida no respondía a "ningún interés público", por lo que ha instado a Crespí a que "la pague de sus bolsillos". Con todo, el concejal ha precisado que la factura ha sido aceptada por Decreto de Alcaldía, si bien, no ha podido precisar si ya ha sido abonada.
En este sentido, Apesteguía se ha referido al elevado gasto que asume el Ayuntamiento en concepto de comidas, dietas, reuniones de equipo, etc... alcanzado los 14.000 euros el pasado año, una cifra que, en su opinión, no puede aceptar un municipio de las dimensiones tan reducidas como el de Deià, con apenas 600 habitantes.
Tras insistir en que "no es aceptable" que el Consistorio tenga que pagar comidas "privadas", especialmente en tiempo de crisis como el actual, el concejal ha apuntado que presentarán una serie de preguntas y mociones en el Pleno municipal encaminadas a conocer la postura del equipo municipal sobre este asunto.
Lo mismo hará el Grupo político en el Consell de Mallorca, donde esta misma mañana ha registrado tres peticiones de respuesta escrita dirigidas a la presidenta de la Institución, María Salom, en las que se le pregunta si cree que el Crespí debería abonar la factura a título individual o si esta actuación es compatible con el mensaje de austeridad que lanza el PP, entre otras cuestiones.