Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE urge a Arias Cañete a "rectificar" para incluir al aceite en pagos asociados de la PAC

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha trasladado este lunes el "respaldo sin fisuras" de su formación a la resolución aprobada el pasado jueves por el Consejo Provincial del Aceite de Oliva de "rechazo unánime" a la propuesta del Gobierno central de "excluir" al aceite de oliva de las ayudas asociadas de la nueva Política Agraria Común (PAC).
Asimismo, ha instado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a "rectificar" esa idea, que estará sobre la mesa del debate de la Conferencia Sectorial que arranca este lunes entre Gobierno y comunidades autónomas para cerrar el reparto de fondos de dicha política.
En una rueda de prensa, Reyes ha mostrado también el "respaldo" de su partido a las "gestiones" que está realizando la consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, "en defensa de los intereses del olivar jiennense", y ha avanzado que el PSOE "se va a poner en marcha con más intensidad si cabe" mediante "iniciativas parlamentarias" si al final sale adelante una propuesta que ha tachado de "tremendamente injusta para la provincia y el olivar de Jaén".
Según el líder provincial del PSOE, dicha "exclusión" del olivar, especialmente del "menos productivo, el dependiente, el de montaña", supondría un "golpe letal para más de 50 municipios de la Sierra Sur", que agrupan a "más de 160.000 habitantes", y conllevaría además que la provincia de Jaén dejase de ingresar "144 millones de euros".
El secretario general del PSOE de Jaén ha instado al Gobierno a que explique "cuáles son los motivos y los criterios objetivos para excluir al aceite" de dichas partidas "cuando la propia UE contemplaba al olivar como uno de los cultivos que podían estar en riesgo de desaparecer y podían acogerse a esas ayudas asociadas o acopladas".
Además, Reyes ha criticado que mientras no se incluya al olivar dependiente, sí se contemple para el pago de esas ayudas a otros cultivos "como el arroz o los cebaderos industriales de carnes, que sí son rentables". "¿Cuáles son los verdaderos motivos de ese trasvase de ayudas?", se ha preguntado el dirigente socialista, al tiempo que ha culpado al Gobierno central de "estar instalado en la permanente opción de no dar ni agua a Andalucía y Jaén", y ha apuntado que al PSOE "no le gustaría pensar que el ministro tuviese intereses personales" para actuar de esa manera con el olivar.
En esa línea, ha insistido en que el PSOE "no va a parar" para que el titular de Agricultura "rectifique", porque "está a tiempo" para ello y "esta injusticia se puede evitar", en opinión de Reyes, que ha recordado que la posición de su partido es que "si España no pierde" dinero de la ficha presupuestaria de la nueva PAC, "tampoco lo pueden perder Andalucía ni Jaén", que, según ha apostillado, "no puede ser la pagana de esta reforma".
El máximo dirigente del socialismo jiennense ha criticado también el "oscurantismo total" con el que, a su juicio, está actuando el Ejecutivo central en esta materia, y ha aseverado que "el olivar que más ayuda necesita no puede ser saqueado por el Gobierno de España para pagar favores a sus comunidades autónomas".
En este sentido, ha defendido que el PSOE "ha querido sacar la reforma de la PAC del debate y la guerra política" y "se ha fiado de las declaraciones del ministro y del propio director general de Agricultura" en la línea de que "Jaén no iba a perder ni un euro" con la reforma, si bien "la extrapolación de algunos datos" ha sido lo que ha hecho "saltar las alarmas" de los socialistas.
IMPORTANCIA DE LOS PRECIOS
De igual modo, Reyes ha censurado al Ejecutivo de la Nación por "no haber sabido defender la puesta en marcha de instrumentos de gestión de mercado" en la nueva PAC para regular los precios del aceite, algo que ha calificado de "fundamental", ya que, según ha destacado, "mucho más importantes son los precios justos para el aceite que las ayudas comunitarias", hasta el punto de que "el 70 por ciento de las rentas de los agricultores provienen de los precios, y sólo el 30 por ciento de las ayudas", por las que, según ha matizado, "hay que seguir luchando mientras existan".
Al hilo de ello, ha alertado de que el precio del aceite "ha caído 50 céntimos en las últimas semanas", dando lugar a "un precio inaguantable, especialmente para el olivar menos productivo".
"RIDÍCULO PERMANENTE DEL PP DE JAÉN"
Por otra parte, Reyes también ha criticado al presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, por criticar la resolución del jueves pasado del Consejo Provincial del Aceite de Oliva, a pesar de que en él "está representado todo el sector, desde las organizaciones agrarias hasta las envasadoras, comercializadoras, cooperativas, administraciones, sindicatos y partidos políticos, también el PP".
Por eso, ha culpado al PP jiennense de estar instalado en un "ridículo permanente", y ha vinculado las críticas de Fernández de Moya al hecho de estar inmerso "en su propia campaña dentro del PP", lo que, en su opinión, le impide "coger una bandera contra una medida de su Gobierno, porque eso resta para esa campaña", y hace que "no le importe pronunciarse contra lo que ha dicho todo el sector en la provincia".
Para Reyes, el presidente provincial del PP de Jaén y alcalde de la capital "ha demostrado que lo único que le preocupa del aceite es la marca de 'Jaén, capital mundial del aceite de oliva'", así como su "debilidad para defender a Jaén ante la dirección de su partido".
También ha aportado copias del Diario de Sesiones del Senado de septiembre de 2011, cuando Rosa Aguilar era ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, para demostrar que "es mentira" que, como sostiene el PP, el Gobierno central apoyase la 'tasa plana' en la reforma de la PAC.