Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE y BNG quieren que Cañete explique en el Congreso el acuerdo con las CCAA para aplicar la PAC

El PSOE y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) creen que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, debería comparecer cuanto antes en el Congreso para explicar el acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas sobre el modelo de aplicación de la nueva Política Común (PAC).
Los socialistas, a través de su portavoz parlamentario del ramo, Alejandro Alonso, informaron este miércoles de su intención de solicitar esta comparecencia, al considerar que el pacto suscrito en la conferencia sectorial de esta semana no cuenta con el suficiente respaldo de las comunidades autónomas y que el modelo propuesto por el Ministerio genera muchas dudas a los afectados.
Por su parte, la portavoz parlamentaria del BNG, Olaia Fernández Davila, ha señalado en su cuenta personal en Twitter que Arias Cañete debería "explicar cómo distribuirá los fondos de la PAC" y criticaba que Galicia "no sale muy bien parada" en el reparto.
EL MINISTRO, EN FEBRERO
No obstante, el pasado 14 de enero el principal partido de la oposición ya solicitó en la Diputación Permanente del Congreso la convocatoria de una Comisión extraordinaria de Agricultura sobre este mismo tema y el PP se negó, alegando que el propio ministro ha solicitado ya comparecer cuando se reanude el periodo ordinario de sesiones, a principios de febrero.
Así, aunque tanto PSOE como BNG podrían materializar estas peticiones de forma oficial en la nueva Diputación que tendrá lugar el próximo martes, lo más probable es que se encontraran de nuevo con el rechazo de los 'populares' dada la cercanía del inicio del periodo hábil en la Cámara, que dejaría escaso margen para convocar la comisión.