Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE exige que Báñez explique en el Congreso cómo resolverá la cobertura de la prestación por desempleo

El PSOE ha registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ante la comisión parlamentaria del ramo para que explique qué piensa hacer para elevar la cobertura de la prestación por desempleo de modo que beneficie, al menos, a un millón de parados más.
En una nota de prensa, el portavoz socialista de Empleo en la Cámara Baja, Rafael Simancas, explica que su intención es que Báñez "rinda cuentas por la brutal caída de la cobertura" a los parados, que según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 incluye una reducción de esta partida del 15%.
En este sentido, el diputado madrileño reconoce su "sorpresa" por las palabras de la ministra "presumiendo de nuevos aumentos de la cobertura por desempleo para 2015". "El engaño estadístico de Báñez es proporcional a la caída constante de la cobertura a los parados españoles bajo su mandato, que ha pasado del 70% en 2011 al 57-60% en estos últimos meses de 2014", reprocha Simancas.
"CARNE DE CAÑÓN PARA LA EXCLUSIÓN SOCIAL"
A renglón seguido, el portavoz de Empleo recuerda que según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre sólo 1,8 millones de los 5,6 millones de parados reciben algún tipo de prestación, y que hasta 740.000 familias tienen a todos sus miembros en paro y no reciben ningún subsidio público.
"Estas personas son carne de cañón para la exclusión social y la pobreza. La ministra debería pensar más en cómo atenderles y menos en cómo engañarles con piruetas estadísticas", critica Simancas, apostillando que "cuanto más aumentan los parados de larga duración y sin cobertura alguna, menos gasta el Gobierno en prestaciones para salvarles de la pobreza".
"MANIPULACIÓN GROSERA"
Finalmente, el responsable socialista se refiere a las palabras de Báñez hablando de "una mayor prestación del Plan Prepara", declaraciones que considera "una manipulación grosera" ya que con el cambio de criterio que el Ejecutivo aprobó en agosto de 2012 para acceder a este programa para parados de larga duración "se ha expulsado al 64% de los beneficiarios".
"Y estamos hablando de personas en situación de necesidad extrema, con cargas familiares. Hablamos de los dos millones de niños españoles que Unicef sitúa en la pobreza. A la vez que la ministra practicaba el engaño estadístico, su grupo parlamentario echaba atrás una propuesta socialista para recuperar los subsidios eliminados por el PP para parados mayores de 45 y 52 años, igual que hace unas semanas votó contra la propuesta de crear una prestación que diera cobertura a parados de larga duración con cargas familiares", zanja.