Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide que la CNMV analice los casos de preferentes para determinar quiénes fueron "estafados"

El Grupo Socialista presentará en el Congreso y remitirá al Gobierno una proposición no de ley reclamando que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) analice de oficio e individualmente cada caso de comercialización de participaciones preferentes entre minoristas para determinar qué personas fueron "estafadas", así como que el fiscal general del Estado depure responsabilidades en este caso.
El portavoz económico del PSOE en la Cámara baja, Valeriano Gómez, y el diputado Antonio Hurtado han presentado este martes en rueda de prensa la iniciativa, cuyo objetivo es determinar qué titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada son "ahorradores responsables" que fueron "estafados" durante la comercialización de estos títulos, y quiénes son inversores conscientes de los riesgos que corrían.
Así, el Gobierno debería dotar a la CNMV de "todos los recursos necesarios" para realizar estas auditorías individualizadas --que los socialistas cifran en unas 150.000--, "de la misma manera que dotó de recursos a los dos auditores independientes que han valorado las necesidades de las entidades financieras".
SOLUCIONAR EL CANJE
En la misma propuesta, los socialistas exigen el Ejecutivo una solución para los "cientos de miles" de ahorradores que fueron "engañados" y que durante los últimos años han "sufrido una pérdida progresiva" de valor de sus ahorros sin que tengan que sufrir "ningún tipo de quita sobre el valor nominal" de sus títulos bancarios.
En este sentido, el PSOE considera necesario que el decreto ley de Reforma Financiera --que previsiblemente se aprobará el próximo viernes en el Consejo de Ministros para trasladar las condiciones del Memorándum de Entendimiento (MoU) del rescate bancario-- incluya ya una solución para este problema en el caso de las entidades financieras apoyadas con recursos públicos o intervenidas.
"El MoU no obliga a que los titulares de las preferentes, sobre todos los engañados, tengan que soportar quita alguna. La aplicación del MoU no puede suponer eso, porque hay espacio suficiente para impedir una quita a los ahorradores. No hay incompatibilidad entre la propuesta del PSOE y el Memorándum", ha insistido Gómez, en referencia a uno de los preceptos incluidos en el documento, que prevé que los accionistas y titulares de productos híbridos soporten parte de las pérdidas para evitar que lo tengan que hacer los contribuyentes.
Hurtado ha subrayado que, de producirse una quita, "serán los ahorradores prudentes los que paguen parte del desaguisado de la burbuja inmobiliaria", lo que a su juicio es "totalmente injusto". "Es necesario salvarlos", ha apostillado el diputado.
APLICAR SANCIONES
Por último, el PSOE exige que se "aplique el régimen sancionador que corresponda a las entidades financieras que comercializaron de forma irregular" estos títulos en función de la "abundancia de situaciones irregulares" que detecte la CNMV.
En la misma línea, se propone que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, actúe "con urgencia y de oficio" para determinar las posibles responsabilidades por fraude en la comercialización de estos títulos bancarios.