Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE y Ciudadanos quieren que Hacienda y la AIReF informen en el Congreso sobre la evolución del Presupuesto

El PSOE y Ciudadanos quieren que la secretaria de Estado de Presupuestos en funciones, Marta Fernández Currás, y el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, comparezcan en el Congreso para informar sobre la ejecución presupuestaria en lo que va de año.
Los socialistas han registrado una solicitud de comparecencia de Fernández Currás ante la Comisión parlamentaria de Presupuestos, que preside el diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre y que se constituyó hace dos semanas.
La secretaria de Estado de Gastos y Presupuestos está obligada por la normativa en vigor a comparecer cada cuatro meses para dar cuenta de la ejecución presupuestaria, aunque habitualmente esta intervención no se produce hasta el mes de abril.
OBLIGADO A COMPARECER UNA VEZ AL AÑO
Por otra parte, Ciudadanos también ha solicitado formalmente la comparecencia del presidente de la AIReF ante la misma Comisión de Presupuestos para que informe de la evolución de la situación presupuestaria de España y de la ejecución de las cuentas de 2016.
Sin embargo, según la normativa reguladora de este organismo, su presidente sólo está obligado a comparecer en sede parlamentaria una vez al año. De hecho, la última intervención de Escrivá en la Cámara Baja fue el 10 de marzo del año pasado, cuando dio cuenta de la Memoria Anual de la Autoridad.
El PSOE tiene registrada, por otra parte, una solicitud de comparecencia del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ante la comisión parlamentaria del ramo para que informe sobre la sanción impuesta por la UE por el falseamiento del déficit público por parte de la Generalitat Valenciana y cómo se repercutirá dicha multa a la región.