PSOE y Coalición Canaria piden mañana más esfuerzo para dar a conocer el Plan de Garantía Juvenil

El PSOE y Coalición Canarias han solicitado al Gobierno que tome medidas para aumentar la eficacia del Plan de Garantía Juvenil, el plan de choque contra el desempleo entre los jóvenes, y que de esta forma más personas se inscriban en el programa.

Ambas iniciativas se debatirán este jueves en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, en la que pedirán que el acceso al plan se integre dentro de los Servicios Públicos de Empleo, y no desde un registro telemático.

Según advierten desde el PSOE, a finales del pasado mes de agosto había inscritas 325.636 personas de los 845.500 potenciales beneficiarios, un 38% del total. En Alemania, apuntan, este porcentaje alcanzó el 80% y en Francia el 60%. El paro entre los jóvenes de entre 16 y 25 años se sitúa en España en el 46,48%, según la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre del año.

Los 'socialistas' achacan estos resultados a la escasa divulgación del plan y a las dificultades que, consideran, se encuentran los jóvenes para poder inscribirse. Particularmente, el PSOE también critica la falta de coordinación con las administraciones autonómicas, entes competentes de las políticas activas de empleo.

AL MENOS LA MITAD DE LOS FONDOS PARA A LAS CCAA

En este sentido, abogan por integrar el Plan de Garantía Juvenil dentro del Sistema Nacional de Empleo y canalizar las solicitudes a través de los servicios estatales y autonómicos, en lugar del registro telemático establecido, que critican tanto por las exigencias al demandante, como por la falta de atención individualizada y orientación.

También por la falta de seguimiento, lo que no garantiza, a juicio del PSOE, ni la calidad del servicio ni la eficiencia del plan. Precisamente, reclaman la atención individualizada para poder atender a jóvenes con mayor riesgo de exclusión social.

Por último, piden que todas estas medidas se realicen "en cooperación directa" con las comunidades autónomas, a las que piden destinar al menos la mitad de los fondos del plan --procedentes del Fondo Social Europeo-- y con las que quieren que se desarrolle, junto con los ayuntamientos, una "intensa" campaña de información del programa.

COALICIÓN CANARIA PIDE CONTROLAR LA CALIDAD DEL EMPLEO

Por su parte, Coalición Canaria incluye en su propuesta una revisión del citado plan para dotarla de mecanismos de control de la calidad del empleo y "un plan de desprecarización", en el que también instan a analizar y evaluar la implantación del programa.

En este sentido, llaman a corregir el sistema de registro para garantizar que cualquier joven pueda acceder "de forma ágil y sencilla" al Plan de Garantía Juvenil desde los Servicios de Empleo de las comunidades autonómicas.

Asimismo, la formación canaria pide incrementar la dotación económica del plan y desarrollar campañas de comunicación más eficaces para dar a conocer esta iniciativa entre la población juvenil.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Morata más original

Morata pide matrimonio a su novia en mitad de un espectáculo de magia

Plantón más triste

Un hombre con 61 años recibe el plantón más desagradable de su vida

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad