Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pedirá hoy en el Congreso adelantar la conexión de Barajas con el AVE y fomentar nuevas rutas

El PSOE defenderá este miércoles en la Comisión de Fomento del Congreso una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que negocie con la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y los agentes económicos y sociales un plan estratégico para el aeropuerto de Barajas que incluya, entre otras medidas, el adelanto de la conexión llegada del AVE y la apertura de nuevas rutas, sobre todo con Asia e Iberoamérica.
Según consta en la iniciativa, que recoge Europa Press, la caída de operaciones y de tráfico de viajeros que Barajas ha sufrido en el mes de agosto no se explica únicamente por la crisis económica, sino que se ha visto agravada por la "errática política de tasas aeroportuarias" del Gobierno central, que ha provocado la marcha de muchas 'low cost', así como por una "gestión más que discutible" de la crisis de Iberia.
Por eso, los socialistas cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, en coordinación con las autoridades autonómicas y municipales y con los agentes sociales, debe redactar un plan estratégico para que Madrid-Barajas "recupere actividad y tráficos" y se pueda apoyar desde esta importante infraestructura a toda la actividad económica y al empleo de la Comunidad.
MÁS INCENTIVOS FISCALES
El PSOE pide que ese plan recoja medidas concretas como un adelanto de los plazos de ejecución de la conexión de Alta Velocidad entre la capital y el aeropuerto para mejorar lo antes posible la intermodalidad en el transporte. Además, también cree que se debería trabajar para conseguir nuevas rutas intercontinentales que unan la Península con Asia e Iberoamérica en particular.
Por otra parte, se pide al Ejecutivo que revise su política de tasas aeroportuarias para atraer e incentivar la actividad de las aerolíneas, sobre todo de las de bajo coste. Y también plantea que se estudie la introducción de "nuevos incentivos económicos y fiscales para el tráfico de mercancías".
El principal partido de la oposición considera asimismo que hace falta replantearse el uso de las diferentes terminales aeroportuarias para incrementar su eficiencia, que hay que potenciar la imagen de Madrid dentro del proyecto 'Marca España' y que hace falta desarrollar un nuevo Plan de Promoción Turística para Madrid con la participación de los diferentes niveles de la administración y de los sectores económicos y sociales madrileños.
CAÍDA DE LA ACTIVIDAD
Según los datos que aporta el PSOE en su iniciativa, Barajas sufrió en agosto una caída del tráfico del 10,8%, lo que lo situó en el segundo puesto nacional por primera vez y lo relegó a la sexta posición entre los principales aeropuertos europeos. Esto está "muy relacionado" con el descenso del 10,7% en el número de turistas que llegaron a la región este verano, según los datos del Instituto de Estudios Turísticos, cifra que contrasta con el incremento del 2,9% a nivel nacional.
Según los datos de AENA, en agosto la caída de los pasajeros fu un 11,7% inferior a la del mismo mes de 2012 y un 14,3% en el acumulado anual, alcanzando el "derrumbe" un 20,4% y un 20,8%, respectivamente, si se compara con 2011. En las mercancías, la caída ha sido del 7,3% mensual y del 6,6% anual.
El aeropuerto de Barajas mantiene 55.000 puestos de trabajo directos, aporta el 10% de la riqueza de la capital y el 9,3% de la actividad económica de toda la Comunidad de Madrid. "La pérdida de trabajo que conlleva este deterioro en la actividad de Barajas resulta insoportable para los ciudadanos de Madrid", afirma el PSOE.