Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE lleva al Congreso a votar hoy si respalda o no la privatización de Aena

El PSOE reiterará este martes en el Pleno del Congreso su exigencia al Gobierno de que paralice la privatización del gestor aeroportuario Aena, alertando de los riesgos que tal operación conllevaría para la economía española y para la vertebración territorial del país.
A través de una proposición no de ley, que recoge Europa Press, el principal partido de la oposición critica en particular que el proceso de privatización se haya realizado sin transparencia y sin participación del sector, lo que ha despertado "importantes críticas" tanto de los trabajadores como de la Asociación de Líneas Aéreas.
Además, reprocha al Ejecutivo que este proceso se haya iniciado "una vez la empresa pública ha equilibrado sus cuentas" mediante cuatro "consecutivas y desproporcionadas" subidas de las tasas aeroportuarias y una "importante reducción de los costes salariales" con la "expulsión" de 1.200 trabajadores, dos medidas que han conllevado "importantes caídas en el tráfico de algunos aeropuertos españoles".
RIESGO PARA LA COHESIÓN.
Los socialistas advierten además de que si el Estado pierde el control de la gestión del sistema aeroportuario se pondrá "en riesgo un sector de importancia estratégica para la economía y la vertebración del territorio", como ya sucedió en el pasado con otros procesos privatizadores "muy cuestionados llegados a cabo por gobiernos del PP".
Por todo ello, el PSOE emplaza al Ejecutivo a "paralizar el proyecto de privatización de Aena (antes Aena Aeropuertos) garantizando su titularidad pública y su funcionamiento eficiente en red, con una participación determinante de las administraciones autonómicas y los agentes económicos y sociales de los territorios en su gestión".
El debate de esta iniciativa se producirá unos días después de que el Gobierno decidiera aplazar al menos una semana la aprobación del folleto de la oferta pública de venta (OPV) del 28% de Aena, que tenía previsto registrarse el pasado viernes en la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).
No obstante, desde el Ejecutivo aseguran que esta medida se debe a un tema de "procedimiento" que se resolverá "en los próximos días" y que no cambiará los planes respecto al gestor aeroportuario, que con su salida a Bolsa culminará el proceso de privatización parcial con la entrada de capital privado en hasta un 49% del valor social de la empresa.