Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE duda de que España cumpla el objetivo de déficit de 2013 y advierte contra el aumento de la deuda

El portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, duda de que España vaya a ser capaz de cumplir el objetivo de déficit de 2013, fijado en el 6,5%, y advierte también contra el incremento que ha experimentado la deuda pública en el último año y medio, periodo durante el que se ha incrementado en casi 22 puntos del PIB.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, el diputado murciano ha afirmado que "por mucho que el Gobierno quiera vender una inminente salida de la crisis, los tres volcanes sobre los que está instalado (económico, político y territorial) están en completa erupción". Además, ha responsabilizado directamente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de la situación por su "nefasta" gestión de las cuentas públicas.
"Montoro no ha cumplido ningún objetivo presupuestario hasta ahora. Ni déficit, ni deuda, ni ingresos... Las principales instituciones económicas internacionales dicen que tampoco ahora cumplirá ni los ingresos ni los gastos, y al final termina cuadrando los números con subidas de impuestos, ajustando derechos y perdiendo credibilidad internacional. Montoro no da ni una en términos de finanzas públicas", ha reprochado.
PAGA LA SOCIEDAD.
Tras recordar que el ajuste presupuestario hasta ahora se ha producido en un 50% con subidas de impuestos, Saura ha criticado también que la deuda se haya incrementado en 207.000 millones (21,9% del PIB) de euros en un año y medio.
De este modo, la deuda per capita española ha pasado de ser 15.700 euros cuando el PSOE abandonó el Ejecutivo a los 20.200 euros actuales, según los datos del PSOE, que ha criticado que "los que iban a estabilizar la deuda" y los que preconizaban que "las administraciones públicas no pueden gastar más de lo que ingresan" están cerca de "superar el 90% de deuda pública sobre PIB".
Y todo con un ritmo acelerado, que ha provocado que el año pasado la deuda española ya adelantara a la británica, que ya sea superior también que la francesa y que "vaya camino de superar" a la de Bélgica. "Con el PSOE, la deuda pública aumentaba de media un 8,6% anual; ahora crece un 14,6%, el doble. Estos son sus números", ha apostillado.
"¿Y por qué ha pasado esto? Porque se están socializando pérdidas del sector privado, y los que se están teniendo que ajustar son los pensionistas, los profesores, los investigadores o los funcionarios", ha acusado, criticando por último la reforma planteada por el Gobierno para el sistema de pensiones, que prevé sustituir el IPC por un nuevo índice de revalorización anual que ligue las cuantías a la situación económica y del sistema de Seguridad Social, con un suelo de subida mínima del 0,25% y con un techo del IPC más 0,25%.
"El Gobierno hará estructural por ley la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. El 80% de los años los pensionistas perderán capacidad de compra", ha pronosticado, basándose en que la media de inflación anual está en torno al 2%. "Esto no tiene nada que ver con la sostenibilidad de las pensiones, sino con el aumento de la deuda pública", ha criticado, avanzando que los socialistas enviarán hoy al Pacto de Toledo su alternativa de reforma para la sostenibilidad de las pensiones, que pasa por un incremento de los ingresos.
Finalmente, Pedro Saura ha criticado como "la cuarta estafa electoral del PP" --tras las subidas de impuestos, el descuadre de cuentas públicas y la afección a las pensiones-- la "ocupación partidista" que, a su entender, el partido mayoritario está haciendo de los organismos reguladores aprovechando su reforma institucional.