Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide un Plan Especial de Comprobación de la Agencia Tributaria para los beneficiarios de la amnistía

El portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, ha registrado una proposición no de ley para proponer que la Agencia Tributaria (AEAT) ponga en marcha un Plan Especial de Comprobación que afecte a todos los contribuyentes que se beneficiaron de la llamada 'amnistía fiscal' de 2012, y que incluya todos los impuestos y todos los ejercicios no prescritos.
En la iniciativa, que será debatida en el Pleno de la Cámara y a la que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas critican que la regularización tributaria especial no logró cumplir sus objetivos recaudatorios, ya que propició unos ingresos de 1.191 millones de euros en lugar de los 2.500 millones previstos por Hacienda, pero sí "logró herir la conciencia fiscal de la mayor parte de los ciudadanos".
Y es que "en vez de perseguir y castigar a los defraudadores se les ofrecieron nuevas oportunidades mucho más favorables que a los ciudadanos cumplidores" para regularizar sus bienes y derechos ocultos al Fisco, incluso si se trataba de dinero en efectivo, y sin que ello conllevara "comprobaciones aisladas de datos". "La mayor parte de los ciudadanos cumplidores se sienten defraudados", considera Saura.
"Se trataba de un marco jurídico de absoluto privilegio a los defraudadores, a los insolidarios que se veían premiados con la exigencia de menos impuestos, olvidando además que la ocultación de bienes y derechos no es, en muchas ocasiones, más que la consecuencia de los medios ilícitos que se han empleado para obtener esos fondos", añade el diputado murciano.
CONSECUENCIAS PARA LAS COMUNIDADES
Pero las consecuencias de esta 'amnistía fiscal' no quedan ahí a juicio del socialista, ya que sólo afectó a los impuestos de la Renta, de Sociedades y de la Renta de No Residentes, dejando fuera a otras figuras como el IVA o los gravámenes totalmente cedidos a las comunidades autónomas, como el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Patrimonio o Sucesiones y Donaciones.
Por todo ello, el principal partido de la oposición quiere que el Congreso inste al Gobierno a poner en marcha un Plan Especial de Comprobación de la Agencia Tributaria que afecte a todos los declarantes acogidos a la 'amnistía fiscal' en cuanto a que son "contribuyentes de alto riesgo fiscal".
En dicho plan se deberían comprobar también todas las regularizaciones adicionales a las que se hayan visto obligados terceros como consecuencia de las declaraciones de la 'amnistía' y de las demás contingencias fiscales.
Los socialistas quieren que estas comprobaciones se extiendan sobre "todos los impuestos y todos los ejercicios no prescritos" y que analicen tanto el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los 'amnistiados' como el origen de los fondos declarados.
"Si como consecuencia de estas actuaciones resultan comprobados hechos que ponen de manifiesto el incumplimiento de obligaciones fiscales relacionadas con impuestos totalmente cedidos, tales hechos deberán ponerse en conocimiento de la correspondiente comunidad autónoma", añade la iniciativa.