Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide al Gobierno que devuelva el IVA veterinario al 10% para favorecer la prevención

El PSOE ha registrado en el Congreso una iniciativa para instar al Gobierno a que devuelva el IVA que pagan los servicios veterinarios al 10% para favorecer la prevención, advirtiendo de que desde que se aprobó la subida de este gravamen hasta el 21% han descendido los controles de los animales, incluso en enfermedades que pueden contagiarse al ser humano.
Según la iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en la Comisión parlamentaria de Hacienda, la consecuencia "directa" de la decisión del Ejecutivo de pasar los servicios veterinarios del tipo reducido (entonces, el 8%) al tipo general (21%), adoptada en julio de 2012, ha conllevado "una reducción de la atención veterinaria".
En concreto, los socialistas dicen que se ha producido "un aumento de las eutanasias, una disminución de los controles veterinarios sobre la salud de los animales y, lo que es más preocupante, un menor control sobre las enfermedades que pueden ser trasmitidas a las personas". Asimismo, muchas clínicas han cerrado con la consecuente pérdida de empleo.
AGRAVIO COMPARATIVO
"El hecho de que haya sido sólo el sector veterinario donde se ha aplicado el aumento del gravamen del IVA del 8% al 21% dentro de las profesiones sanitarias pone de manifiesto un agravio comparativo entre las profesiones sanitarias que no tiene ni explicación ni justificación", añade la iniciativa, firmada por el portavoz adjunto de Economía del PSOE en el Congreso, Antonio Hurtado.
Por ello, se pide al Ejecutivo que vuelva a aplicar el tipo reducido del IVA --ahora del 10%-- a los servicios veterinarios que tengan por objeto "la prevención, diagnóstico o tratamiento de las enfermedades o dolencias de los animales".