Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide al Gobierno medidas para evitar la extensión de dos plagas que afectan a olivos y cítricos

El PSOE urge al Gobierno a adoptar medidas para evitar la propagación de las plagas de la bacteria xanthomonas fastidiosa, que afecta a cultivos leñosos como olivos, cítricos, viñas, almendros o frutales; y del insecto psila africana, que contribuye a la expansión de la plaga de los cítricos conocida como 'greening'.
En sendas proposiciones no de ley, que recoge Europa Press y que serán debatidas en la Comisión de Agricultura del Congreso, los socialistas se hacen eco de la preocupación del sector por la detección de estas dos infecciones en la Península Ibérica.
En primer lugar, alerta de que las autoridades comunitarias han detectado en Italia una "nueva y peligrosa bacteria" que afecta a los cultivos leñosos, y que ha llevado a la Comisión a prohibir la circulación de material vegetal procedente del país transalpino para evitar su propagación.
Y es que el control sobre el material vegetal es la única medida efectiva para evitar la expansión de la plaga, ya que una vez aparecido el foco de la bacteria "los tratamientos químicos no suelen ser efectivos" y la única solución consiste en "eliminar los árboles y la vegetación silvestre circundante".
Habida cuenta de la importancia del olivar, el viñedo o los cítricos en España, y la consecuente preocupación entre los agricultores, el PSOE pide al Gobierno que realice las inspecciones necesarias para detectar la posible presencia de la bacteria en los productos vegetales nacionales y que se coordine con las comunidades autónomas para tomar medidas que eviten la extensión de la plaga.
INSECTO EN GALICIA
Por otra parte, el PSOE recuerda que en varios puntos de Galicia se ha detectado la presencia del insecto psila africana, que contribuye a la expansión del 'greening', una plaga que afecta a los cítricos y cuya llegada a las regiones productoras de este tipo de frutas supondría "una auténtica catástrofe" ya que "supondría la muerte del arbolado".
"La situación obliga a tomar todas las medidas de protección posibles y viene a corroborar las denuncias reiteradas de las organizaciones del sector de la fragilidad de los controles fitosanitarios en la UE, y exige de forma urgente medidas para controlar rigurosamente los intercambios de material vegetal", reivindican los socialistas.
Por eso, instan al Gobierno a tomar las medidas oportunas en coordinación con las comunidades autónomas y a aportar la financiación necesaria para evitar la extensión de este insecto "hasta su total erradicación" en España. En concreto, exige que de forma urgente se pongan en marcha controles para evitar su llegada a las regiones y comarcas con importante presencia de cítricos.