Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE pide al Gobierno una moratoria en la aplicación de la normativa sobre tractores aprobada por Zapatero

El PSOE ha registrado una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Congreso en la que pide al Gobierno una moratoria en la aplicación de las normas sobre reformas de tractores, que podría impedir que gran parte del parque español superara la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y fuera dado de baja por la Dirección General de Tráfico (DGT).
En la iniciativa, que recoge Europa Press, los socialistas hacen referencia al real decreto aprobado en julio de 2010, cuando aún era presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y con el que se reformó la tramitación de las reformas de vehículos tractores agrícolas con bastidores o cabinas, y cuyas instrucciones de aplicación para las inspecciones han sido comunicadas "recientemente" por algunas comunidades autónomas.
Así, desde el 1 de enero de 2012 se consideran "defectos graves" algunas modificaciones en los revestimientos de los tractores como que no existan anotación de las mismas en la documentación del vehículo, que se hayan montado determinados elementos sobre la plataforma o incluso que se hayan instalado cabinas o revestimientos no homologados.
Esto puede suponer que "todas las unidades que daten del 11 de diciembre de 1980 en adelante puedan tener problemas a la hora de superar la ITV", una cuarta parte de ellos por contar con elementos no homologados en su estructura, situación de "prácticamente solución inexistente".
MÁS INFORMACIÓN
Además, el PSOE apela a la "difícil situación" que atraviesan muchas explotaciones ganaderas y agrícolas por la crisis económica lo que, unido a su "reducido tamaño", hace que "en muchos casos sea muy difícil acometer en estos momentos reformas estructurales".
Ante la "muy variada casuística" y dados los elevados costes para revertir algunas modificaciones en los vehículos, muchos de ellos "muy antiguos", los socialistas creen que "es necesario realizar un esfuerzo informativo" para que los afectados conozcan sus nuevas obligaciones y las posibles soluciones según los casos.
Por eso, instan al Ejecutivo a "establecer una moratoria en la aplicación de la normativa sobre revestimientos del parque de tractores, estableciendo un plazo que permita conocer en qué situación técnica se enmarca cada tractor, a la vez que se disponga de un tiempo suficiente para garantizar su adaptación al procedimiento".