Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE pide al Gobierno que suspenda también el proyecto de las prospecciones de gas frente a la costa de Mijas

El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha pedido al Gobierno central que suspenda el proyecto de las prospecciones de gas previstas frente a la costa de Mijas (Málaga) tras el rechazo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a un proyecto de exploración de hidrocarburos frente a las costas malagueñas de Nerja y Torrox por considerarse que no cumple con los requisitos de conservación del medio ambiente.
Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz socialista en el ente supramunicipal, Francisco Conejo, quien, durante una visita al municipio malagueño de Rincón de la Victoria acompañado por la portavoz del PSOE local, Encarnación Anaya, se ha mostrado satisfecho por el rechazo del Ministerio.
En este punto, ha insistido en solicitar al Ejecutivo que revise las autorizaciones del proyecto de prospecciones frente a Mijas y Fuengirola, argumentando que "si se prohíben en Torrox y Nerja, no se entenderían que se siguieran manteniendo" en dicha zona.
"Le exigimos al Gobierno que suspenda también el proyecto de exploración de gas en Mijas y aleje de nuestra provincia de forma definitiva el fantasma de las prospecciones", ha reiterado Conejo, que ha asegurado que los socialistas "no queremos explotaciones de gas y petróleo a 11 kilómetros de nuestras costas".
Para Conejo, "lo que tenemos que preservar es más importante que lo pueden encontrar", por lo que ha puesto de relieve que "está en juego nuestra principal industria, la turística, y en riesgo miles de empleos. Si turismo y prospecciones no son compatibles en Nerja y Torrox, tampoco lo son en Mijas", ha concluido.
IMPUESTO
Por otro lado, y durante su visita a Rincón, Conejo ha vuelto a criticar la política fiscal "que sufren los vecinos del municipio", señalando que "sólo tres viviendas de la localidad se benefician del 50 por ciento de bonificación en el recibo del IBI prometido por el PP en Diputación".
Así, Conejo ha lamentado que en la localidad, de un total de 26.418 viviendas, 20.074 (un 75,99 por ciento) se quedan sin ayuda de la Diputación para hacer frente al pago del IBI y sólo 6.344 (un 24,01 por ciento) se benefician de esta iniciativa; de éstas, "sólo tres se benefician de la bonificación del 50%". "Este dato demuestra que el engaño y el timo del PP", ha subrayado Conejo.
El responsable socialista ha criticado al equipo de gobierno del PP en la Diputación por fijar unos criterios de acceso a las ayudas del IBI que "discriminan a la mayoría de los ciudadanos". Al mismo tiempo, ha arremetido contra el PP en el municipio "por subir" los impuestos y porque los servicios que presta el Ayuntamiento "son de peor calidad por los recortes". "La política fiscal perjudica a la mayoría de los vecinos del municipio", ha asegurado.
Por su parte, Anaya ha criticado las subidas de impuestos aprobadas por el PP en Rincón y ha propuesto medidas para mitigar esas decisiones. Así, ha apostado por bajar el tipo de gravamen aplicable al IBI del 0,96 por ciento actual al 0,87 por ciento; y por incluir a las familias monoparentales con hijos a cargo como beneficiarias de la bonificación del 50 por ciento en el recibo del IBI que ya existe para familias numerosas.
Asimismo, ha propuesto aumentar el valor de la vivienda exigido anualmente para acceder a esa bonificación del 50 por ciento de los 30.000 euros actuales a los 92.500 euros, utilizando el mismo criterio que para la bonificación del agua, "ya que debido a la última revisión catastral realizada en el municipio muchas viviendas han aumentado su valor catastral y en consecuencia se quedan fuera de la bonificación".
En la misma línea, ha pedido al Gobierno central que anule la ley por la que se regulaba el incremento del IBI para todos los ayuntamientos y que "supuso la prórroga para los ejercicios 2014 y 2015 del incremento del tipo impositivo del IBI, que en Rincón de la Victoria ha supuesto una subida del 10 por ciento", ha concluido.