Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE afea al Gobierno que "saque pecho" con unos datos que sólo reflejan precariedad y desigualdad

El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha calificado este jueves de "vergonzoso" que el Gobierno "saque pecho" y se "cuelgue medallas" por unos datos del paro en mayo que, a su entender, sólo reflejan precariedad, bajos salarios y desigualdad y que, a la postre, suponen un "riesgo para la economía española" y no permitirán que todos los ciudadanos salgan de la crisis.
Así lo ha señalado Saura en declaraciones a los medios después de conocerse que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en mayo de los 4 millones de desempleados por primera vez desde agosto de 2010, tras experimentar un descenso de 119.768 personas respecto al mes anterior (-2,99%), su mayor recorte en un mes de mayo dentro de la serie histórica.
Unas cifras que, sin embargo, no tienen nada de positivo para el socialista, ya que esconden el "modelo de sociedad al que quiere llevar la derecha" en el que la recuperación se base en un aumento de las desigualdades.
"Es un modelo con pies de barro que no nos lleva a ningún sitio", ha insistido el diputado murciano, haciendo hincapié además en la "desaceleración" experimentada por la tasa de creación de empleo interanual, que ha pasado del 6% de mayo de 2015 al 2,5% actual.
REPARTO DEL EMPLEO QUE YA EXISTÍA
Y es que, según Saura, no se están creando nuevos puestos de trabajo sino que únicamente se están repartiendo los que ya existían, una consideración que se sustenta en el dato de que actualmente hay 125.000 empleos menos que al inicio de la pasada legislatura.
"Donde antes había un empleo digno ahora se ha sustituido por dos o tres empleos precarios. Mariano Rajoy deja el Gobierno con menos empleo que al principio de la legislatura", ha insistido el portavoz económico, subrayando que sólo el 5% de las nuevas contrataciones de mayo eran a tiempo completo e indefinidas mientras "muchísimas personas" siguen con contratos a tiempo parcial pero haciendo jornadas de ocho horas que no se les reconocen.
Junto a esto, el PSOE también denuncia la caída de los salarios, sobre todo entre los jóvenes y las rentas más bajas, que se plasma en "contratos precarios por salarios de miseria de 300 o 400 euros" al mes. De hecho, según sus cifras en los últimos cuatro años los españoles han perdido un 15% aproximadamente de rentas salariales, y en el conjunto de la economía se pagan unos 21.000 millones de euros menos de sueldos.
Por último, Saura también ha recordado que la tasa de cobertura "sigue cayendo" y que si a finales de 2011 llegaba al 70% hoy "apenas la mitad de los parados españoles cobra seguro de desempleo".
OPORTUNIDADES PERDIDAS
Y todo ello "a pesar del viento favorable externo" que llega tanto del Banco Central Europeo (BCE) como de otras circunstancias como la caída del precio del petróleo o el tipo del cambio del euro, coyunturas que el Ejecutivo 'popular' "no está aprovechando".
"Por eso es vergonzoso que el Gobierno saque pecho y se ponga medallas con este tipo de relaciones laborales. Por eso Rajoy no nos va a sacar de la crisis y es un riesgo para la economía española y para la mayoría de los españoles", ha zanjado el responsable socialista.