Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE exige que Guindos comparezca en el Pleno del Congreso para informar sobre el Programa de Estabilidad

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha registrado este lunes una solicitud de comparecencia del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ante el Pleno de la Cámara Baja para que informe sobre el contenido del Programa de Estabilidad 2016-2019 y del Programa Nacional de Reformas 2016 que el Gobierno debe mandar a Bruselas a lo largo del mes de abril.
Y es que dichos documentos incluyen los compromisos presupuestarios que España asume ante las instituciones comunitarias para los próximos años, una decisión que "no es meramente administrativa" sino que tiene "calado político, económico y presupuestario" y que "afecta al próximo gobierno y a más de un año, a toda una legislatura", según recuerda Saura.
"Queremos que el Gobierno nos diga qué compromisos presupuestarios, qué reformas, qué subidas de impuestos plantea ante la Comisión Europea. El Gobierno no puede dejar de venir al Parlamento a explicar cuál es su propuesta a Europa y cuáles son sus intenciones para corregir la desviación del déficit que la Comisión Europea ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones", ha reiterado.
RAJOY DIJO QUE SE NEGOCIARÍA
También Ciudadanos registró el pasado viernes en el Congreso una solicitud de comparecencia similar para que De Guindos explique los "reiterados incumplimientos" de los objetivos de déficit por parte de España que denuncia la Comisión y para que aclare cómo piensa el Ejecutivo atajarlos, lo que pasa por las medidas que se incluyan en el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas.
El pasado 12 de febrero, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró que hablará con "el resto de fuerzas políticas" para consensuar un programa, aunque matizó que "una cosa es estar en funciones y otra cosa es no existir", dejando claro que cumplirá con su obligación de enviar los documentos requeridos a Bruselas, con o sin acuerdo.
"No tendría ningún sentido, si no hubiera ese consenso, no presentar el documento porque no daríamos una imagen muy razonable como país", afirmó el dirigente 'popular', que confía en que los partidos con representación parlamentaria actúen "con sentido común" algo que, a su juicio, "tampoco es tan difícil en este asunto".