Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide que Guindos y Restoy informen al Congreso de la venta de Bankia

El PSOE ha registrado este viernes en el Congreso sendas peticiones de comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, y del presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, para que informen sobre el proceso de privatización de Bankia, así como para que den explicaciones sobre la intervención y venta de la Caja Rural Comarcal Mota del Cuervo.
Los socialistas quieren que el ministro y el subgobernador del Banco de España informen a la Comisión parlamentaria de Economía sobre cómo se articulará el regreso al sector público de la entidad que preside Ignacio Goirigolzarri, después de que De Guindos anunciara este martes que el FROB y Bankia definirán "en las próximas semanas o meses" la estrategia a seguir para "maximizar e incrementar el máximo posible" el retorno de las ayudas públicas que se utilizaron para rescatar el banco.
Se da la circunstancia de que el titular de Economía compareció el pasado lunes en la Cámara Baja para informar sobre la situación macroeconómica a principios de año y sobre la evolución de la reforma financiera. En dicha intervención, De Guindos reconoció que aún podría ser necesario inyectar más dinero público a ciertas entidades (como la Caja de Ahorros del Mediterráneo, a resultas de la aplicación del esquema de protección de activos en un escenario de deterioro de dichos valores).
BANKIA ES EL "JUGADOR PRINCIPAL"
También señaló que hasta que no concluya todo el proceso de vuelta al sector privado de las entidades intervenidas no se podrá saber el coste del rescate bancario para los contribuyentes españoles, aunque mostró su confianza en que se recupere gran parte de los fondos con la venta de Bankia que, según De Guindos, es "el jugador principal" del sistema y, por tanto, "la fuente principal de retorno".
Sin embargo, aunque el ministro dio algunos detalles sobre la situación de entidades como NCG Banco (ya privatizada) o Catalunya Caixa (sobre la que ofrecerá más explicaciones en el futuro), no se detuvo en el caso de Bankia, que ha recibido unos 22.000 millones de euros del rescate.
Así, fue al día siguiente cuando insistió en que "Bankia es una entidad muy importante desde el punto de vista de la credibilidad de la política económica del Gobierno" por lo que debe ser "elemento fundamental para recuperar gran parte de las ayudas inyectadas en las entidades financieras y las cajas de ahorros".
En ese sentido, enfatizó que el FROB sabe que su "misión fundamental" para los próximos meses pasa por definir la estrategia de venta de la entidad, en colaboración con el equipo liderado por Goirigolzarri.
Además, fuentes del Ministerio reconocieron en declaraciones a Europa Press haber recibido el interés de inversores por Bankia en una fase que "aún es informal", descartando así que existan en la actualidad contactos para iniciar el proceso de privatización de la entidad.
Sin embargo, no se han concretado ni qué plazos ni qué porcentaje de desinversión se intentaría colocar entre los inversores. Según Reuters, el Gobierno estaría sopesando la venta de en torno a un 18% de Bankia, una operación que se ejecutaría en el primer trimestre de este año.
CAJA MOTA DEL CUERVO
Por otra parte, los socialistas quieren que la Comisión de Economía convoque al ministro en una sesión diferente para que también informe sobre el proceso de intervención y venta de la Caja Rural de Mota del Cuervo.
El pasado martes transcendía que el Banco de España había autorizado la venta de la Caja Rural Comarcal de Mota del Cuervo (Cuenca) a Globalcaja --Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca-- por un importe total de más de 1,2 millones de euros --200 euros por cada aportación de Caja Rural Comarcal de Mota del Cuervo, cuyo valor nominal asciende a 383.000 euros--.
El FROB propuso esta operación en el marco del proceso de resolución de la entidad tras constatarse en la última inspección realizada el pasado mes de diciembre la situación de "inviabilidad" de la entidad, y a pesar de que la asamblea general de Caja Rural de Mota del Cuervo rechazó de manera mayoritaria el pasado 29 de diciembre la integración en Globalcaja.