Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE pide un IVA reducido para los regantes y contratos de temporada ajustados a sus necesidades

El PSOE ha registrado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Agricultura del Congreso, con la que pide al Gobierno la aplicación del IVA reducido a los productores agrícolas de regadío así como que puedan firmar contratos de suministro de temporada, más ajustados a sus necesidades, y consumir la energía eléctrica que producen en sus propias explotaciones.
La iniciativa, que firma el portavoz parlamentario de Agricultura del PSOE, Alejandro Alonso, parte de la situación "muy preocupante" de "pérdida de competitividad" que está sufriendo la agricultura de regadío, afectada por los incrementos de los costes de la energía, entre otros, y por el "estancamiento" de los precios de venta.
"Los costes eléctricos son los que más preocupan", señala el diputado toledano en el texto, que recoge Europa Press, citando datos de la Federación de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) según los cuales las últimas modificaciones energéticas aprobadas por el Gobierno les supondrán un sobrecoste de 100 millones de euros con una subida media en la factura del 16%.
TARIFAS PARA REGANTES
Por eso, el principal partido de la oposición propone que se fijen unas tarifas eléctricas específicas para los regantes que "se ajusten a las particularidades de consumo estacional" del sector y que sean "más baratas que las actuales". Para ello es necesario evitar que se penalice a estos consumidores a través de un incremento del término de potencia de acceso y que se facture sólo por la potencia real registrada en el contador y no por la potencia teórica contratada.
Además, los socialistas plantean la necesidad de "fomentar el establecimiento de los contratos de temporada" que permitan a los agricultores de regadío disponer de diferentes potencias según la época del año con un mismo contrato: una mínima para el mantenimiento de los equipos y otra de temporada para los meses de más consumo. En este sentido, sería favorable por ejemplo favorecer las centrales de compra que puedan acordar las asociaciones profesionales.
Por último, se pide que las comunidades de regantes disfruten de un tipo de IVA reducido y que se apruebe un plan de fomento para que este tipo de explotaciones puedan consumir la energía eléctrica que ellas mismas produzcan.
Según el PSOE, la agricultura de regadío supone más de la mitad de la producción agrícola española, ocupa el 13% de las tierras agrícolas (3,4 millones de hectáreas" y aporta el 2,8% del PIB nacional, al constituirse en la "principal base exportadora" del sector agroalimentario. Además, tras un intenso proceso de modernización, se han conseguido explotaciones "más dinámicas y competetitivas" que producen por hectárea seis veces más que el secano, genera hasta cuatro veces más renta y emplea hasta 50 veces más trabajadores.
"Exigimos al Gobierno que frene la escalada de la tarifa eléctrica de regadío, porque con el PP los regantes están sufriendo el mayor incremento de la historia de tarifas eléctricas de regadío en lo que supone un nuevo incumplimiento electoral de los 'populares'", denuncia Alonso.