Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE pide a Montoro que "pinche la burbuja de financiación" en la que vive el PP y limite los gastos de campaña

El secretario de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas del PSOE, Antonio Hernando, ha sugerido este martes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que si de verdad quiere luchar contra el fraude fiscal puede comenzar por "pinchar la burbuja de financiación" en la que vive el PP y limitar los gastos de la campaña electoral del próximo 25 de mayo.
Así se lo ha planteado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, durante la que Hernando ha preguntado a Montoro "qué medidas va a adoptar Hacienda para luchar de forma eficaz contra el fraude y los paraísos fiscales".
"Esta campaña puede decir a sus compañeros que menos vallas, menos cuñas, menos autobuses... porque luego pasa lo que pasa: que las empresas que financian todo eso y hacen los montajes luego reciben contraprestaciones de las administraciones donde ustedes gobiernan", ha añadido.
Así, ha insistido en que el ministro debería "predicar con el ejemplo" y tener "la valentía de pinchar la burbuja de financiación" de su partido, que "ha vivido y ha pagado campañas por encima de sus posibilidades y al margen de la ley" como puso de manifiesto la declaración del extesorero Luis Bárcenas ante la Audiencia Nacional, cuando dijo que las campañas se financiaban con una caja b que existía en todas las provincias.
IMPEDIR LAS CUENTAS EN SUIZA
Otra propuesta que Hernando ha planteado al ministro ha sido impedir que sus compañeros 'populares' puedan abrir cuentas bancarias en Suiza o, al menos, no hacer después 'amnistías fiscales' para que "blanqueen" el dinero.
"Como usted es ministro de Hacienda y tiene autoridad sobre su partido, otra medida muy concreta que podría adoptar sería decir que los tesoreros y los senadores del PP no se abran cuentas en Suiza. Es una cosa muy concreta. Y, si se las abren, luego no les haga una 'amnistía fiscal' para que puedan blanquear el dinero", ha propuesto el diputado socialista.
Como ejemplo, ha recordado el caso del exsenador 'popular' Luis Fraga, quien desde 1990 tenía una cuenta en el Dresdner Bank de Suiza con más de 2.500 millones de pesetas, "todo por ingresos en ventanilla". "Vamos, que cogió el acta de senador y al día siguiente abrió la cuenta", ha añadido.
"PONGA EJEMPLOS DEL DÍA"
En su réplica, Montoro ha ironizado sobre la "originalidad" del planteamiento de Antonio Hernando. "Estaba esperándolo. No había escuchado este argumento en los dos años que llevamos de legislatura. No había escuchado lo de las cuentas de Bárcenas en Suiza, ha sido original, ha aportado un gran argumento político de lo que afrontamos con esta campaña, del debate de Europa, de la lucha contra el fraude", ha satirizado.
A renglón seguido, ha recomendado al diputado socialista que se "ponga al día" y en los debates "utilice argumentos del día, que son los que le importan a la sociedad", y ha aprovechado para criticar al PSOE por haber votado en contra esta misma mañana de la convalidación del decreto ley que amplía la oferta de empleo público para la Agencia Tributaria (AEAT) para luchar contra el fraude.
"Ustedes votan contra todo, contra toda subida de plantilla para luchar contra el fraude. Es su estilo de hacer oposición. Yo no se lo voy a negar a estas alturas, cada uno tiene su método de recibir la aprobación ciudadana", ha afeado Montoro, a lo que Hernando le ha replicado recordándole que el PSOE sí ha votado a favor de la convalidación. "No sé en qué debate ha estado usted, pero hemos votado a favor a pesar de todo", ha señalado el diputado socialista.
"Perdón por el equívoco, pero es que los brillantes discursos de (Pedro) Saura equivocan a cualquiera, porque tras echar una auténtica bronca desde la tribuna quejándose de las políticas del Gobierno hacen lo que hacen", ha replicado el titular de Hacienda.
En cualquier caso, Montoro ha concluido su intervención defendiendo la "eficacia" de las actuaciones de los funcionarios de la AEAT en la lucha contra el fraude, que ha "alcanzado cotas incomparables con el pasado más reciente de la Hacienda pública" tal y como demuestra el hecho de que "nunca había habido tantos casos y tan conocidos" de esta materia. "Basta tomar la prensa de cada día para conocer un caso de la eficacia de la Agencia Tributaria", ha concluido.