Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE sobre los presupuestos de Montoro: "No sirven para hablar del futuro"

Las reacciones a la defensa que ha hecho el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2015 no se han hecho esperar. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, cree que el ministro ha centrado gran parte de su intervención en criticar la herencia recibida del anterior Ejecutivo socialista porque las cuentas que plantea para el año próximo "no sirven para hablar del futuro". La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha lamentado que el mito de Pinocho no se haya cumplido tras la intervención de una "hora larga mintiendo". Por otro lado, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha insistido en que las Cuentas Públicas son una "condenan a la mayoría de los españoles a más sufrimiento" y que sólo dejan "tranquilos" a los acreedores de la deuda pública, como la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios en la Cámara Baja después de escuchar la intervención de más de una hora de Montoro, en la que "ha tardado más de 30 minutos en empezar a hablar de los Presupuestos" y "ha estado fundamentalmente hablando del pasado" porque "estos Presupuestos no sirven para hablar del futuro de los españoles".
"El señor Montoro sólo ha dicho una gran verdad, en el minuto 65: que España es un gran país. Pero no ha dicho la segunda parte: que España está dirigida por un pésimo Gobierno. Estos Presupuestos no sirven ni para las familias, ni para los mayores, ni para los pensionistas, ni para los parados, ni para los jóvenes, ni para los funcionarios. Estos Presupuestos sólo sirven para el 10% de los españoles que más tienen", ha añadido.
De hecho, el diputado considera que "la situación de los ciudadanos no se compadece con la euforia y la alegría" que muestran el Ministerio de Hacienda y el Gobierno en general con respecto a la coyuntura económica actual. "En España, lo único que se está consolidando es la pobreza y la desigualdad", ha zanjado Hernando.
La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha lamentado que el mito de Pinocho no se haya cumplido tras la intervención que ha efectuado el ministro de Hacienda de una "hora larga mintiendo" y sin crecerle la nariz al defender el proyecto de ley de Presupuestos.
En declaraciones a los medios en el Congreso, Díez ha reconocido que las dos únicas verdades que el responsable de Hacienda ha formulado en su intervención se han producido cuando ha dicho que subía a la tribuna, y cuando ha afirmado que la sociedad española "está dando una lección". "Hay que tener poca vergüenza" para atribuirse los méritos del sacrificio de la sociedad española, lamenta Díez.
Asimismo, ha destacado que la palabra que más ha repetido Montoro haya sido empleo, hasta en una veintena de veces, y con ello le ha preguntado qué le parece que un contrato de dos horas a la semana sea crear empleo. "El único rápido, indefinido y de calidad es el que se ha creado de Gallardón", ha avisado.
A su vez, la portavoz de la formación magenta ha criticado que el ministro de Hacienda haya finalizado su intervención en la Cámara con un "catálogo de damnificados", mencionando a pensionistas, parados, profesores o estudiantes, por ejemplo, defendiendo que estos PGE van a beneficiarles. "Hace falta tener poca vergüenza y ser un cínico", ha vuelto a insistir Díez.
Finalmente, ha rechazado que Montoro se haya puesto del lado de los funcionarios en su intervención, después de crimininalizarles "año tras año".
El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha insistido en que los Presupuestos de 2015 "condenan a la mayoría de los españoles a más sufrimiento" y que sólo dejan "tranquilos" a los acreedores de la deuda pública, como la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, que son los únicos que "están seguros de que van a cobrar sus intereses".
La intervención, según Centella, no pretendía explicar las cuentas del próximo ejercicio porque "poco tienen que explicar más allá de vaguedades y de promesas que luego son difícilmente" cumplibles". "En algunos momentos parecía que Montoro estaba dando una ponencia en la escuela de verano de FAES", ha llegado a decir el diputado andaluz.
Por eso, ha continuado el portavoz parlamentario de IU-ICV-CHA, el ministro de Hacienda ha "empleado media hora para excusar la mala gestión del Gobierno en los últimos tres años".