Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE, IU-ICV, CiU y PNV reclamarán mañana en el Congreso la retirada del ERE de Coca-Cola

El PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU y el PNV reclamarán este miércoles en la Comisión de Empleo del Congreso la retirada del ERE de Coca-Cola Iberian Partners, que ha afectado a 1.190 trabajadores --todos salvo 235 que se han acogido a él voluntariamente-- y que conlleva el cierre de las plantas de Fuenlabrada, Asturias, Palma de Mallorca y Alicante.
Aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de que los diferentes grupos parlamentarios presentaran una iniciativa conjunta, recogiendo las inquietudes de la representación sindical de los trabajadores de la embotelladora, finalmente el PSOE y la Izquierda Plural han presentado sendos texto idénticos pero por separado, mientras que CiU y PNV han optado por una propuesta conjunta. No obstante, las tres proposiciones no de ley se debatirán de forma acumulada.
Así, los socialistas y la coalición de izquierdas reclaman al Gobierno que se "implique" en el conflicto pidiendo a la empresa que suspenda el ERE. También subrayan la necesidad de propiciar un "espacio de diálogo y negociación" entre la empresa, su matriz The Coca Cola Company y los sindicatos sobre un plan industrial y de empleo que compatibilice el mantenimiento de los puestos de trabajo y las plantas de producción con la implantación de las estrategias necesarias para competir.
Y es que ambos grupos parlamentarios consideran que "no tienen sentido ni justificación alguna" los despidos y cierres de plantas planteados por una compañía que el año pasado facturó más de 3.000 millones de euros, con unos beneficios de cerca de 900 millones. "El planteamiento es erróneo en lo social, económico, ecológico y medioambiental", insisten en su iniciativa, que recoge Europa Press.
AGOTAR TODA LA NEGOCIACIÓN
Por su parte, los nacionalistas vascos y catalanes han optado por otra formulación, aunque su iniciativa tiene el mismo espíritu que las anteriores. Así, piden a la dirección de Coca-Cola Iberian Partners que "agote todas las posibilidades de negociación" con los sindicatos antes de ejecutar el ERE, aunque sin llegar a reclamar su retirada.
También exigen al Ejecutivo que se "implique" en el conflicto para "abrir espacios" de diálogo entre ambas partes para acordar un Plan Industrial y de Empleo con el objetivo de hacer compatible la prioridad de mantener los puestos de trabajo y los centros de producción con la "implantación de las políticas y estrategias que la empresa considere para competir en el mercado".
Además, CiU y PNV avisan del "impacto" que el ERE puede tener en el empleo y la "alarma social" que se ha generado "en un momento tan delicado de la situación económica y social", que "aconseja extremar al máximo la prudencia".
Antes de que comience el debate de estas tres iniciativas parlamentarias, está previsto que los diputados salgan a saludar a la representación sindical de los trabajadores de Coca-Cola, que se concentrarán en el entorno del Congreso mientras se celebra la Comisión.