Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE veta los Presupuestos de 2015 porque "consolidan los recortes" y son "ineficaces"

El PSOE ha registrado en el Congreso una enmienda de totalidad al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 porque "consolidan los recortes, resultan ineficaces para luchar contra el desempleo y la desigualdad, y ponen de manifiesto el fracaso de la política económica" seguida por el Gobierno 'popular' a lo largo de toda la legislatura.
En su enmienda, que recoge Europa Press, los socialistas critican que la "apuesta ideológica por la austeridad extrema" del PP ha llevado a "recortes injustificados e injustos" en los servicios públicos fundamentales, a una "reducción permanente" de los salarios y al "abandono" de la innovación productiva y la formación.
De hecho, los resultados de esta política son claros para el principal partido de la oposición: un crecimiento "débil y dependiente de factores exógenos", una cifra de paro "intolerable", unos recortes "inútiles" para embridar el aumento de la deuda, más "precariedad", menos salario, una "pérdida de bienestar" y una "creciente desigualdad y pobreza".
"SERIAS INCERTIDUMBRES"
"Los Presupuestos de 2015 representan claramente la orientación dogmática de la política económica de esta legislatura. Se requiere adoptar una nueva política económica sostenible al servicio de los ciudadanos, alejada de la ortodoxia que lleva al país a un crecimiento débil con empleos precarios y a un elevado desempleo estructural", defiende el PSOE.
Fundamentalmente porque sobre las cuentas del próximo año se ciernen "incertidumbres serias" como la coyuntura económica europea, la posibilidad de entrar en deflación o las tensiones geopolíticas, circunstancias externas de las que "depende" el crecimiento económico de España, sobre todo con un aumento previsto del PIB "insuficiente para generar empleo de calidad".
En la misma línea, los socialistas temen que las previsiones de ingresos tributarios están "por encima de lo que probablemente cierre el ejercicio" y critican que la política fiscal "sigue apostando por el recorte del gasto público y renunciando a corregir el problema de ingresos" a través de una mayor presión fiscal a quienes "más tienen y pagan poco o a los que nunca pagan".
"Aunque resulte necesario mejorar la eficiencia y eficacia del gasto público, no tenemos un problema de exceso de gasto", insiste el PSOE, recordando que la mayor partida en este sentido es la de los intereses de la deuda, lo que "significa que los recortes son absorbidos por el coste de la deuda en detrimento de la inversión pública y la financiación de los servicios públicos esenciales".
De hecho, caen partidas como las prestaciones por desempleo "no tanto porque se reduzca el paro sino, sobre todo, porque se están agotando las prestaciones y se ha endurecido el acceso" a las mismas; y también se "recortan" otras líneas como la de políticas activas de empleo, sanidad o dependencia.
A la vez, la inversión en I+D+i y la educación no consiguen recuperar los retrocesos de los últimos años a pesar del incremento de sus dotaciones, lo que para el PSOE supone que "la mejora de la productividad de la economía no es una prioridad para el Gobierno", que "sigue recortando en todo aquello que es determinante para crecer mejor en el futuro y reducir la desigualdad y la pobreza".
Y, mientras las pensiones "apenas aumentan" y "los recortes en las partidas de gasto social contribuyen a que la crisis sea más dura para aquellas personas que más precisan de la protección de las administraciones", se sigue avanzando en el "crecimiento descontrolado del endeudamiento público".
"Éstos son los presupuestos de Mariano Rajoy, que no resuelven los problemas fundamentales de los ciudadanos y, sobre todo, no atacan el problema del desempleo", ha lamentado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, durante un encuentro con alcalde socialistas en la sede de Sevilla.
UNA NOTICIA BUENA
No obstante, Hernando ha encontrado una buena noticia en este proyecto de ley, y es que éstos serán los últimos presupuestos de Mariano Rajoy después de tres años "en los que la situación económica, social y política de España no ha hecho otra cosa que empeorar".
"Los Presupuestos de 2015 tienen una cosa buena: que van a ser los últimos presupuestos que haga Mariano Rajoy. Por fortuna, los socialistas sabemos que el Gobierno del PP no va a poder seguir agrediendo ni a Andalucía ni al resto de los ciudadanos con unos presupuestos tan antisociales como éstos, que son la quintaesencia de la desigualdad", ha añadido el diputado.