Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE exige que Soria y la presidenta de Paradores informen al Congreso sobre el stand de Fitur

El PSOE quiere que el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria y la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, comparezcan en el Congreso para informar sobre el stand que la empresa pública tiene en la feria Fitur 2014, que actualmente se está celebrando en Madrid.
Los socialistas exigen estas explicaciones después de que el periódico electrónico 'Eldiario.es' haya publicado que el stand se le encargó a la empresa Marva, propiedad de Begoña Cabral, la mujer del director general de Paradores, Juan José Zaballa, por un precio de 120.000 euros, un 46% más que lo que costó el año anterior.
Inicialmente, el PSOE había anunciado que pediría cuentas por este asunto a la presidenta de Paradores y a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego. Sin embargo, después decidió elevar el listón pidiendo citar de urgencia a Soria, y ya no menciona la comparecencia de su secretaria de Estado.
Los socialistas aspiran a que el titular de Industria comparezca la próxima semana en una sesión extraordinaria de la comisión parlamentaria del ramo. El PSOE defenderá esta petición el próximo martes en la reunión que tiene convocada la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos inhábiles.
DEBÍA ABSTENERSE POR ESCRITO.
El portavoz del PSOE en materia de Turismo en la Cámara Baja, Sebastián Franquis, ha avanzado en una nota de prensa que, de confirmarse esta información, y si se demuestra que el director general de Paradores "no se ha abstenido por escrito en este concurso" pedirán su dimisión o su cese.
"La ley de conflictos de intereses contempla como sanción en estos supuestos la destitución en el cargo que incumpla las normas sobre incompatibilidades", ha recordado, incidiendo en que la normativa vigente obliga a los altos cargos a abstenerse "por escrito" en estos casos, y a comunicar al Registro de Actividades de Altos Cargos esa abstención para que quede constancia.
Desde su punto de vista, de ser cierta esa adjudicación, la gestión de Paradores quedaría aun más "ensombrecida". En este punto, ha vuelto a denunciar que desde su llegada a la empresa, la actual dirección de Paradores sólo ha tenido el propósito de privatizarla y que ya ha impuesto "cierres temporales de 40 de los 94 paradores que conforman la red".
Por último, Francis ha recordado es ésta es la tercera petición de comparecencia de la presidenta de Paradores que solicita el PSOE en lo que va de legislatura. "Esperamos que esta vez sí acuda al Congreso, porque en las dos anteriores no ha asistido", ha apuntado".