Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE advierte a Tejerina de que Cañete le ha dejado una "herencia envenenada" en materia de Agricultura

El portavoz socialista de Agricultura en el Congreso, Alejandro Alonso, ha advertido a la nueva ministra del ramo, Isabel García Tejerina, de que de su predecesor y candidato 'popular' a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, recibe únicamente una "herencia envenenada" y un Ministerio que es un "cascarón vacío" sin presupuesto y con las únicas funciones de "transferir fondos europeos a las comunidades autónomas".
En una nota de prensa, el diputado toledano critica que Cañete ha "reducido año tras año el presupuesto del Ministerio", que suma ya "tres recortes consecutivos que suponen una disminución de las políticas agrarias de más del 40% de media". "Y ahora, el ya candidato del PP a las elecciones europeas, se marcha dejando importantes problemas sin resolver en su Ministerio y escondiendo lo que va a suponer para el campo español la nueva Política Agrícola Común (PAC)", añade.
Pero ésa no es la única "herencia envenenada" que recibe Tejerina según el socialista, que recuerda también el "desmantelamiento" de los seguros agrarios y de las políticas de desarrollo rural, la pérdida de recursos para las políticas de desarrollo rural, la asignación arbitraria de los fondos FEDER, la "inasumible" tarifa eléctrica del regadío o el cierre de 29 plantas de tratamiento de purines.
"Sin olvidar la preocupación del sector por posibles cambios en la fiscalidad agraria, como una eventual subida del IVA en la alimentación o que se suprimiese el sistema de módulos por el que tributan miles de agricultores, o se establezca un nuevo impuesto al vino", concluye.
"SE VA CON UNA MALETA DE INCUMPLIMIENTOS"
También la portavoz del PSOE en materia de Pesca en la Cámara Baja, Consuelo Rumí, cree que Cañete marcha a Bruselas "con una maleta llena de incumplimientos" con el sector, al que ha "abandonado" durante los dos años largos de gestión que ha protagonizado.
Por eso, la diputada andaluza ha invitado a Tejerina a "afrontar cuanto antes los frentes abiertos por Cañete y a atender cuanto antes las demandas del sector". "Y para el sector pesquero la tarea más importante es la distribución del Fondo Marítimo y de Pesca (FEMP). Esperamos que no se haga como Arias Cañete hizo con la PAC, sino que se haga con criterios objetivos y no políticos", concluye Rumí.