Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE critica que, con el arbitraje, en Andalucía sólo se ha devuelto un 31% de lo invertido en preferentes

El portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, el cordobés Antonio Hurtado, ha criticado que en Andalucía, mediante el arbitraje establecido por el Gobierno de la Nación, "sólo se ha devuelto un 31 por ciento del dinero invertido en preferentes y subordinadas de los bancos nacionalizados" En declaraciones a Europa Press, Hurtado ha explicado que, según los datos aportados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "una vez concluido el procedimiento de arbitraje creado por el Gobierno para las participaciones preferentes y la deuda subordinada de los bancos nacionalizados (Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Caixa), podemos afirmar que el resultado es claramente insuficiente y que no ha solucionado el problema de la mitad de los engañados con las preferentes".
El portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, el cordobés Antonio Hurtado, ha criticado que en Andalucía, mediante el arbitraje establecido por el Gobierno de la Nación, "sólo se ha devuelto un 31 por ciento del dinero invertido en preferentes y subordinadas de los bancos nacionalizados"
En declaraciones a Europa Press, Hurtado ha explicado que, según los datos aportados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "una vez concluido el procedimiento de arbitraje creado por el Gobierno para las participaciones preferentes y la deuda subordinada de los bancos nacionalizados (Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Caixa), podemos afirmar que el resultado es claramente insuficiente y que no ha solucionado el problema de la mitad de los engañados con las preferentes".
En concreto, según ha destacado el diputado socialista, en Andalucía "había 220 millones de euros en preferentes y subordinadas y se han devuelto a través del arbitraje 68 millones, es decir un 31 por ciento del dinero invertido".
En cuanto a las personas que tenían participaciones preferentes, "en toda Andalucía eran 10.265 personas y se les ha devuelto a 5.120 ahorradores, es decir al 49,8 por ciento, siendo Bankia la entidad financiera que más dinero ha devuelto" de los tres bancos mencionados en Andalucía. En concreto, "Bankia ha devuelto 64 millones de euros, Catalunya Caixa tres millones de euros y Novagalicia Banco un millón de euros".
La consecuencia final, según ha señalado Hurtado, es que "los ahorradores engañados con las preferentes y que no han conseguido que se les devuelva el dinero a través del arbitraje, solo tienen como opción la vía judicial, que es lenta y costosa, aunque en casi la totalidad de los casos la resolución judicial es favorable al ahorrador y solo en un 5% la razón se le ha dado a la entidad bancaria".
LOS DATOS EN CÓRDOBA
Por lo que se refiere a la provincia de Córdoba, el diputado socialista ha indicado que "había 20,1 millones de euros en preferentes y subordinadas, y solo se han devuelto a través del arbitraje 6,7 millones de euros, es decir uno de cada tres euros".
En cuanto a las personas que tenían preferentes en la provincia de Córdoba, Hurtado ha aclarado que "eran 925 personas y se les ha devuelto a 481 ahorradores, es decir a uno de cada dos". Para el diputado del PSOE, "estos porcentajes demuestran que se ha devuelto, preferentemente, a aquellos que tenían menos dinero en preferentes".
Por lo que se refiere a entidades financieras, Bankia ha sido el banco que más dinero ha devuelto de los tres mencionados en la provincia de Córdoba. En concreto, "Bankia ha devuelto 6,2 millones de euros, Catalunya Caixa ha devuelto 0,3 millones de euros y Novagalicia Banco ha devuelto 0,2 millones de euros".