Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE celebra que se amplie el plazo de pesca de boquerón y pide al Gobierno que busque alternativas para 2013

El PSOE de Cádiz y el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados han expresado su satisfacción porque la pesca del boquerón en la provincia vaya a prolongarse hasta final de agosto, después de que hubiese sido suspendida de forma cautelar al haberse superado la cuota designada por la Unión Europea para este año, mientras que se ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que busque alternativas para que el año próximo no se pase por la misma situación.
En un comunicado, indica que la continuidad durante este mes de la actividad era "muy importante" para los pescadores, según habían manifestado los mismos a los alcaldes de las dos principales poblaciones afectadas, Barbate y Sanlúcar de Barrameda, Rafael Quirós e Irene García. "El precio del boquerón en septiembre baja en gran medida, al entrar ya en competencia con los procedentes de otros países, como Italia y Marruecos", recuerda.
En este sentido, Sánchez y la ejecutiva provincial del PSOE lamentan, no obstante, que se hubiese tenido que llegar al anuncio del cierre del caladero, una medida que se hubiese evitado "si las determinaciones finales de echar mano de la cuota del próximo año y de las negociaciones con Portugal se hubieran adoptado con antelación". "Estamos hablando de temas extremadamente sensibles, con cientos de familias afectadas en una provincia donde las cifras de desempleo son muy elevada y donde, antes que la toma de decisiones que sigan perjudicando a sus sectores económicos, lo que hace falta con urgencia son buenas noticias, inversiones y alternativas para el crecimiento", agrega.
El PSOE señala que el Partido Popular ha actuado "como en tantos otros casos", generando una "ceremonia de confusión entre cientos de familias, para finalmente, cuando se le han pedido soluciones inmediatas pasar a la acción y solventar el problema. Quedan claras las dos formas de actuar, la del ordeno y mando del PP y la del diálogo y el compromiso inquebrantable del PSOE con los pescadores sanluqueños y barbateños".
Desde el PSOE, se destaca que es precisamente la lucha contra el desempleo en la provincia la que está centrando el trabajo de la Junta de Andalucía y la que la nueva ejecutiva provincial tiene como prioridad. "No podemos dejar de perder ningún recurso de una provincia que los tiene y muy importantes, y que precisa obtener de ellos el máximo rendimiento con la mayor celeridad, donde el caso de la pesca es un claro ejemplo. A partir de ahora, el Ministerio ha de seguir trabajando para dar una solución satisfactoria a este sector y que el próximo año no se llegue a la situación que hemos padecido en este", concluye.