Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE propone abrir ya el debate sobre la reforma laboral citando en el Congreso a sindicatos y patronal

El PSOE quiere empezar a abrir ya el debate sobre la nueva normativa laboral que debe tener España y, para ello, ha registrado en el Congreso cuatro solicitudes de comparecencia para que representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT y de las patronales CEOE y CEPYME expliquen el diagnóstico que hacen de la coyuntura actual.
La portavoz parlamentaria de Empleo, Luz Rodríguez, ha explicado a Europa Press que antes incluso de derogar la reforma laboral y de comenzar las negociaciones formales para un nuevo Estatuto de los Trabajadores es necesario "escuchar" el diagnóstico que los agentes sociales hacen de la situación actual del mercado de trabajo.
"Hay que escuchar qué nos dicen sobre cómo ha cambiado el marco de relaciones laborales y qué efectos ven de la reforma laboral. Antes de empezar a debatir hay que conocer los diagnósticos que hacen los agentes sociales", ha insistido la diputada, que deja la puerta abierta a convocar a otros actores sociales y económicos en el futuro.
NO RENUNCIAN A DEROGAR LA REFORMA LABORAL
En cualquier caso, Rodríguez ha subrayado que el compromiso socialista de derogar la reforma laboral es "irrenunciable" y que su propuesta en este sentido es "clara", tal y como quedó recogido en una de las primeras iniciativas registradas en el Congreso esta legislatura.
De hecho, la responsable socialista ha insistido en que su propuesta de derogar la normativa laboral y hacer un nuevo Estatuto de los Trabajadores "con base en el diálogo social" no pretende "volver al pasado" sino "construir el futuro".
"No hay ningún pasado mejor al que volver", ha señalado, admitiendo así que regulaciones aprobadas por el propio PSOE podrían quedar revocadas y superadas en este proceso de reforma, algo que también reclaman otras formaciones como Podemos o IU.
Sin embargo, Rodríguez no avanza aspectos concretos que los socialistas plantearán en esta negociación, aunque no descarta que los sindicatos y la patronal puedan empezar a apuntar algunas propuestas en sus comparecencias, si bien su única intención de momento es escuchar el análisis que hacen de la coyuntura actual.
COMPARECENCIAS DE BÁÑEZ
El futuro de estas comparecencias no se decidirá hasta la próxima reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Empleo que, previsiblemente, no se celebrará antes del 24 de febrero, cuando está convocada la primera sesión con contenido de este órgano parlamentario.
Ese día sí se debatirán, no obstante, otras solicitudes de comparecencia dirigidas a la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez. Una de ellas, obra del Grupo Socialista, reclama que la dirigente 'popular' explique el Informe sobre la evolución del empleo que presentó al Consejo de Ministros el pasado 8 de enero pese a estar en funciones.
Además, tanto el PSOE como Democracia y Libertad (DL) exigen que Báñez informe a la Comisión de Empleo de la situación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, dado que ya ha dado cuenta de su evolución tanto al Consejo de Ministros como a la prensa; y Podemos pretende que la ministra explique los motivos por los que, "estando en funciones, ha enviado una carta a todas las personas que perciben una pensión con propaganda de la gestión de su Ministerio".