Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE confía en que "con seriedad y rigor" se conseguirá que Bruselas "flexibilice" el objetivo de déficit

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, se ha mostrado confiada en que "con seriedad y rigor" el nuevo Gobierno conseguirá que Bruselas "flexibilice" el objetivo de déficit para España en 2016, a pesar de las advertencias que el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha lanzado este mismo jueves a través de una entrevista concedida a varios periódicos europeos.
El dirigente francés insiste en que el Presupuesto de este año, que el Gobierno de Mariano Rajoy dejó aprobado antes de la disolución de las Cortes, incluye un riesgo de incumplimiento del objetivo del 2,8% de déficit que, de mantenerse con las previsiones que se publiquen en primavera, deberá ser cubierto.
Además, Moscovici da pocos visos a una flexibilización del objetivo porque España está inmersa en la "fase correctiva" del Pacto de Estabilidad, lo que impide esa posibilidad, aunque reconoce que existiría la opción de estudiar alguna prórroga.
HAY QUE ESTUDIAR EL TEMA "DESPACIO".
Preguntada por este asunto, Rodríguez ha declinado señalar si un eventual Ejecutivo socialista aprobaría nuevos recortes para cumplir con Bruselas porque este tipo de temas hay que tratarlos "despacio, con seriedad y mucho rigor".
"Y yo estoy convencida de que, igual que se está relajando el objetivo de déficit para Alemania, Francia o Italia, estoy convencida de que con seriedad y rigor ese objetivo tendrá que ser más flexible", ha zanjado.
De hecho, en el programa electoral con el que el PSOE concurrió a las elecciones generales de diciembre se incluía el compromiso de negociar una nueva senda de reducción del déficit con la UE para dejarlo por debajo del 1% en 2019, al finalizar la legislatura. Según los actuales compromisos de España, 2017 debe cerrarse en el 1,1% y 2018, en el 0,3%.