Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE denuncia ante la Comisión que flota no pueda pescar en Marruecos pese a haber pagado licencias

La eurodiputada socialista Clara Aguilera ha denunciado este miércoles ante la Comisión Europea el retraso en la aplicación del Protocolo de Pesca con Marruecos y ha exigido que explique por qué todavía no hay una fecha prevista para que la flota europea retome la actividad pesquera en el caladero marroquí pese a haber pagado ya las licencias.
"¿Cómo es posible que habiendo desembolsado el pago de las licencias, los armadores europeos sigan sin poder faenar en el caladero marroquí?", ha denunciado la eurodiputada socialista.
"No existe motivo alguno para demorar más la aplicación del Protocolo, alcanzado hace ya nueve meses y ratificado por el país africano en julio", ha asegurado Aguilera.
La eurodiputada ha lamentado que los retrasos sucesivos en la ratificación del acuerdo, primero por parte de la UE y luego Marruecos, "sólo ha servido para perjudicar a la flota, entre ellos numerosos barcos españoles, principalmente de Cádiz, Galicia y Canarias", dado que el acuerdo permite faenar a 126 barcos europeos, de ellos, 98 españoles.
"Los barcos y demás sectores implicados en la actividad pesquera, llevan ya dos años y ocho meses asumiendo el coste económico y laboral de la no entrada en vigor del acuerdo", ha criticado la eurodiputada socialista, que ha lamentado la paralización de la flota pese a que las licencias ya están pagadas.
La eurodiputada socialista ha exigido en una pregunta prioritaria dirigida a la Comisión Europea que explique la falta de fecha prevista para la vuelta de la flota europea al caladero marroquí.
También ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a dejar de "ignorar la situación del sector español y vele por el cumplimiento del acuerdo", al tiempo que ha prometido hacer "todo lo que esté en su mano para que se aplique cuanto antes el Protocolo en los términos acordados porque de él dependen miles de familias españolas".
La Comisión Europea envió una carta el pasado 19 de agosto al Gobierno marroquí para pedirle que resolviera el problema de las licencias de pesca para la flota europea tras la entrada en vigor del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos el pasado 15 de julio.
En concreto, le pidió adaptar el periodo de licencias "para permitir a los propietarios de buques pescar durante el periodo correspondiente a los pagos", según explicó a Europa Press el portavoz de la Comisión Europea, Roger Waite.
El problema afecta a un total de 63 licencias de pesca solicitadas por España, Portugal, Países Bajos, Letonia y Lituania, ha explicado el portavoz comunitario.
"Las licencias se tenían que haber entregado para el 15 de agosto como muy tarde, puesto que las solicitudes eran para empezar (a faenar) el 1 de agosto", precisó el portavoz.
Las posibilidades de pesca se han incrementado un tercio respecto al anterior acuerdo y alcanzan las 80.000 toneladas para las pequeñas especies pelágicas, con oportunidades de pesca adicionales para demersales, atún y pesca artesanal. En total, el protocolo cubre seis categorías de pesca explotadas tanto por la flota industrial como por la artesanal.
El coste para los contribuyentes de la UE, según Bruselas, ha descendido un 30 por ciento respecto al anterior pacto. Se sitúa en 30 millones al año, de los cuales 16 millones son para compensar a Marruecos por acceder a sus recursos y 14 millones para apoyar al sector pesquero marroquí. Además, los armadores deberán aportar otros 10 millones de euros.